Mediante una conferencia de prensa que se llevó adelante en la Universidad de Tierra del Fuego, el Observatorio Cuestión Malvinas presentó un documento que fue elevado al Gobierno provincial con el propósito de revertir lo que consideran “la entrega de soberanía” luego del acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido.
RIO GRANDE.- La sede de la Universidad de Tierra del Fuego de esta ciudad fue el escenario este miércoles de una conferencia de prensa que brindaron los integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas.
En la oportunidad se informó sobre la situación que se remite al acuerdo que Argentina y Gran Bretaña firmaron respecto de la pesca pero que, le otorga a Inglaterra un status de soberanía sobre el archipiélago.
El encargado de llevar adelante la convocatoria fue el vocero del Observatorio, Daniel Guzmán, quien expresó que se convocó a una conferencia de prensa para trasmitir y compartir con la comunidad un documento que le entregamos a la Gobernadora de Tierra del Fuego y en el cual hacemos un análisis de la situación preocupante a partir de los acuerdos firmados por el Gobierno nacional con el Gobierno de Gran Bretaña en materia pesquera, petrolera, recursos renovables y no renovables, y territorialidad justamente sobre la cuestión Malvinas”.
En tanto, sostuvo que, “viendo la complejidad y la gravedad de esta entrega de la soberanía no producida en toda la historia argentina, hemos solicitado al Gobierno provincial, al Parlamento nacional, a las Legislaturas y a los Concejos Deliberantes de la región patagónica urgente intervención para no avanzar en el mayor retroceso en la defensa de la soberanía argentina de las Islas Malvinas”.
El vocero recalcó que “con este tratado se ve afectada toda la economía, la territorialidad y el futuro de los argentinos”.
Demora de 20 meses
Al hablar de la posición de la gobernadora Rosana Bertone, estimaron que “está tomando posición de la problemática, está entendiendo cuál es la gravedad de la situación”. Sobre este punto reprocharon que el Gobierno provincial demoró más de 20 meses en dar su opinión.
Por su parte, Andrés Dachary, quien es integrante del observatorio, representante del Municipio de Río Grande, señaló que lo que se acordó con Gran Bretaña se puede retrotraer al asegurar que se cometieron dos errores fundamentales que van a lesionar profundamente cualquier tipo de postura, “sobre todo cuando salgamos al mundo a buscar apoyo ya que se está reconociendo a Inglaterra como estado ribereño y se le está dando entidad a la población implantada en las islas, lo que ratificaría la autodeterminación de los isleños.
Participaron de la mesa del Observatorio Cuestión Malvinas, Mariano Pleciti del Partido Social Patagónico, Sergio Araque de Ecos, Marcos Linares de la UOM, Miriam Mora y Verónica González, concejales de Río Grande; Andrés Dachary, vicepresidente y representante del Municipio de Río Grande y Moisés Solorza de Petroleros Jerárquicos.