“Estamos dando un paso firme en el reclamo por Malvinas”

“Con esta propuesta de ley estamos dando un paso firme para estar atentos en cuanto a lo que se hace o se pretende realizar en la cuestión Malvinas”, dijo la gobernadora Rosana Bertone, en la presentación que se realizó en Río Grande de la iniciativa presentada en el Senado. Los representantes legisladores, José Ojeda y Catalán Magni, asumieron el compromiso de lograr los acuerdos para que este año se convierta en ley.

La gobernadora Rosana Bertone reconoció el permanente acompañamiento de los Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes hicieron acto de presencia en el acto.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone dijo que se espera una ardua tarea para lograr los consensos necesarios y que este año se convierta en ley el proyecto para que todo acuerdo que el gobierno nacional alcance con Gran Bretaña y que involucre a las islas Malvinas, tenga la aprobación del Congreso. “Estoy convencida que es allí, donde democráticamente están representadas las provincias y el pueblo de la Nación”, dijo.
Bertone encabezó ayer un acto de presentación de la “Ley Malvinas”, en la sede del IPRA, en el salón que recuerda a los héroes que participaron de la gesta de 1982. Allí una importante cantidad de vecinos de Río Grande pudieron conocer en detalle las cuestiones legales que avalan la iniciativa que se discutirá en el Senado y también las posiciones políticas, para avanzar en una iniciativa que poner a la “vanguardia” a Tierra del Fuego.
La Gobernadora explicó que el proyecto fue impulsado para su tratamiento primero en el Senado de la Nación, considerando que allí será mucho más rápido su tratamiento y se podrán lograr los consensos necesarias. Es más, aportó que antes de comenzar el período de sesiones ordinarias ya se logró la firma de quince Senadores que lo respaldan y ya está en las comisiones de Relaciones Exteriores y en la de Asuntos Constitucionales.
En sus palabras la Gobernadora agradeció al diputado nacional Martín Pérez “por impulsar esto en la Cámara de Diputados” y a los senadores José Ojeda y Julio Magni “por ser los promotores de esta iniciativa en la Cámara de Senadores, donde ya se ha conseguido el apoyo de otras provincias como Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Formosa y Mendoza”.
Indicó que “desde nuestra cercanía a las Islas, por tener parte de nuestra provincia usurpada, por vivir a diario con una parte de nuestro territorio despojado, los fueguinos vivimos con una intensidad diferente estos temas. Malvinas es una causa que une a los argentinos y a los fueguinos, por eso llevamos adelante un programa de visibilización de la posición fueguina en el resto del país”.
Aclaró que la posición fueguina “no es agresiva ni confrontativa como intentan plantear a veces desde Buenos Aires, sino que trata de levantar desde el fin del mundo las banderas de una Patria justa y soberana. Con este proyecto apuntamos a la construcción de consensos internos que son necesarios para la posterior construcción de confianzas hacia fuera del país” y aseguró que “estamos convencidos de que con esta propuesta de Ley estamos dando un paso firme para estar atentos en cuanto a lo que se hace o se pretende realizar en la cuestión Malvinas”.
Rosana Bertone puntualizó que “no debemos dejarnos confundir; no hay que mezclar las cuestiones de derechos humanitarios que nos asiste a todos los pueblos en pos de resolver cuestiones pendientes”, y destacó que “el trabajo que se llevó adelante para la identificación o localización de soldados que dieron su vida por la dignidad de todos”.
En otra parte de su discurso afirmó estar “dispuesta, personalmente, como Gobernadora y ciudadana, a seguir trabajando como lo hice siempre por ese objetivo irrenunciable que es recuperar la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”.
Por último, agradeció “profundamente a los veteranos de Guerra por no dejarme sola en esta lucha, y por estar a mi lado como Gobernadora de Malvinas en todo momento”, como también “a todas las personas que han hecho su aporte para poder materializar este proyecto”.

El proyecto de ley
El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, comentó que “este proyecto busca poner fin a la utilización que realizan los distintos gobiernos sobre la Cuestión Malvinas para su beneficio personal en materia de política interna e internacional y, en especial, respecto a la relación bilateral con el Reino Unido”.
El proyecto busca consolidar finalmente a la Cuestión Malvinas como una Política de Estado y, la misma, exige un trabajo serio y consensuado sobre objetivos y estrategias a corto y mediano plazo. Una Política de Estado exige que todas estas cuestiones de importancia crucial sean debatidas y consensuadas en el lugar natural y constitucional para la implementación de una Política de Estado: el Congreso de la Nación.
El Secretario señaló que este tipo de acuerdos dejan en manos del Poder Ejecutivo la realización de un acto para el que la Constitución ha fijado una competencia compartida entre dos poderes del Estado. “No se pretende aquí invadir la esfera de otro de los poderes del Estado”, explicó Argüello, quien anotó que “sino simplemente cumplir con el procedimiento indicado en nuestra Carta Magna”.
Argüello habló también del “Acuerdo Foradori-Duncan” y dijo que a partir de ello se sucedieron acuerdos que fueron “realizados a espaldas del pueblo argentino, han generado un congelamiento indefinido de las negociaciones bilaterales por la soberanía y han favorecido a Gran Bretaña para iniciar su avance en la exploración y explotación de los recursos naturales en y alrededor de los espacios en disputa”.

Compromiso de los senadores
Los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda, asumieron el compromiso de desplegar esfuerzos para que la “Ley Malvinas” sea sancionada este año.
“Nuestra gobernadora es la gobernadora legítima de las islas Malvinas, y cada decisión que se ha tomado en una gran mayoría no se ha incluido la opinión ni la mirada de la provincia, es por ello que hoy apelamos a una herramienta legislativa y tenemos mucha confianza que se va a convertir en ley”, expresó el senador Catalán Magni.
José Ojeda sostuvo que “esta ley promovida por la gobernadora Bertone resume el sentido y el pensamiento de todos los fueguinos porque para nosotros más que una política de Estado, es un sentimiento” y destacó “tienen todo nuestro compromiso y el desafío es lograr los consensos de las Comisiones, llevarla al recinto y aprobarla”.