El grupo Eruca Sativa visitó el fin de semana la provincia de Tierra del Fuego. Estuvo en el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia y Río Grande brindando clínicas de producción musical. Además, tocaron gratis en las dos ciudades.
RIO GRANDE.- La visita se dio en el marco de los programas “Clínicas de Arte: Aprendiendo con los Mejores” y “Vivo en tu Tierra”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia.
Luego de pasar por Ushuaia la banda de rock alternativo finalizó su participación en la provincia con la clínica en el Centro Polivalente de Arte de Río Grande, en el que realizó además un show gratuito en el gimnasio de la Escuela Nº 2.
El secretario provincial de Cultura, Gonzalo Zomora, destacó: “Es importante darle la posibilidad a los chicos para que puedan intercambiar experiencias, contenidos y sacarse dudas respecto a qué implica el proceso de creación de músicos que son referentes para ellos”.
“La idea nuestra es poder trabajar con cada artista nacional que venga, para que deje un contenido en la provincia. Tratamos de que quede la experiencia para los más jóvenes que son los que se están formando y que son los futuros artistas de la provincia. Por este motivo la intención nuestra es generar contenido que además plante una semilla para colaborar en que mejore el colectivo cultural de la provincia”, agregó.
Brenda Martin, bajista del grupo, reconoció: “hoy para mí fue muy emocionante, llegar al Polivalente y ver una bandera con las Islas Malvinas dibujada al lado del nombre de nuestra banda… Que el nombre de la banda esté asociado también con un sentimiento, que tiene que ver con nuestra tierra, estamos muy agradecidos”.
En relación a la clínica brindada para los alumnos y público en general, Martin explicó que es la primera que pudieron tocar en vivo y mientras hablaban con los chicos, en un colegio: “Fue un desafío también contarles cómo trabajamos e intentamos transmitirles nuestra experiencia de vida haciendo lo que nos gusta”, recalcó.
El baterista Gabriel Pernera agregó: “la recepción que tuvimos en la provincia fue hermosa, nos encanta tocar, este es el año número 10 que estamos juntos. Nos pasaron muchas cosas, muchas situaciones y quisimos dejarles todo eso a los chicos en estas clínicas”.
Música y mensaje
Durante la rueda de prensa, la banda, que ya es reconocida nacional e internacionalmente, destacó además un mensaje unificador y conciliador entre músicos, más allá de géneros y rótulos: “La música es una sola -dijo Lula Bertoldi, guitarra y voz líder de Eruca Sativa-. Y agregó: “hay distintos mensajes, distintas formas. Pero cuando uno parte de esa premisa, que la música es sólo una, es como que todos estamos en un mismo universo, decidimos relacionarnos entre músicos por una cuestión de que estamos todos inmersos en lo mismo. Con un montón de artistas nos ha pasado esto de hacer esta mixtura. Grosos como Pedro Aznar, David Lebón, Fito Páez, para nosotros es tremendo; el dúo Coplanacu, Coty, Javier Malosetti. La entrega que tienen los músicos con la música va más allá de si sos un gran ícono o recién estás empezando. Tiene que ver con un lenguaje que nos une”.
Lula contó la experiencia de grabar un tema del disco junto a Fito Páez: “dedicó su día a nuestra canción, vino con su hijo, fue un momento hermoso para nosotros que no te lo olvidás nunca más. Y así nos pasó con varios, Lebón que tocó con nosotros en un montón de shows, hemos tocado juntos hasta en Uruguay; Pedro Aznar que tocó en un show con nosotros y nos invitó a tocar en un show con él. Javier Malosetti, que vino a tocar con nosotros cuando éramos una banda que recién estaba empezando en Buenos Aires, y vino con su asistente; esas cosas no se olvidan”, relató.
Rock y género
Eruca Sativa es una banda de rock con una presencia femenina marcada. Junto a Gabriel Pedernera, las chicas obtienen un particular equilibrio, que quizás fue una de las características más llamativas de la banda en sus comienzos. Aunque esta singularidad no fue bien vista por todos: “En el prejuicio social está eso de que la música hecha por mujeres es más débil, pero porque vemos a las mujeres como una cosa más débil que el hombre. Pero estamos en un despertar de conciencia muy grande respecto a eso, y el estilo de música lo elegimos porque fue natural para nosotros, nos encontramos tocando esto. Pero es impresionante cómo sorprendió que hiciéramos una música fuerte siendo mujeres”, dijo al respecto Brenda.
“Se espera que la mujer se suba al escenario y se valga más por su cuerpo, para que al hombre le guste. Y creo que a muchas mujeres les ha pasado, y les sigue pasando, de sufrir eso de pensar que las mujeres no podemos hacer rock o no podemos tocar fuerte… Está buenísimo que se vea que hay un poder femenino en la banda. Gabriel también lo disfruta, y lo disfrutamos todos. Porque en el futuro lo que estamos buscando es que haya un poder humano, y que se termine la cuestión esta de géneros que es gravísima”, agregó.
Finalmente, la banda agradeció a la Secretaría de Cultura por la oportunidad de volver a tocar en la provincia: “Siempre queremos volver, más en lugares donde nos reciben con tanto cariño, la dificultad es la distancia siempre. A veces es difícil para nosotros hacer una gira si no es con ayuda de un festival, o en este caso de Cultura que nos convoca para hacer una movida tan linda, también como la de las escuelas, y poder estar con los chicos, realmente cuando se fusiona todo y se da esto que está pasando ahora para nosotros es maravilloso, y es muy lindo poder volver. Estamos súper agradecidos y felices de estar acá”.
—-DESTACADO—-
“Fue muy emocionante llegar al Polivalente y ver una bandera con las Islas Malvinas dibujada al lado del nombre de nuestra banda… asociado también con un sentimiento, que tiene que ver con nuestra tierra, estamos muy agradecidos”, dijo Brenda Martin.
“Decidimos relacionarnos entre músicos por una cuestión de que estamos todos inmersos en lo mismo. Con un montón de artistas nos ha pasado esto de hacer esta mixtura…Tiene que ver con un lenguaje que nos une”, explicó Lula Bertoldi.
“Creo que a muchas mujeres les ha pasado, y les sigue pasando, de sufrir eso de pensar que las mujeres no podemos hacer rock o no podemos tocar fuerte… y está buenísimo que se vea que hay un poder femenino en la banda, lo disfrutamos todos”, agregó Martin.