USHUAIA.- Desde la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego señalaron que la determinación no puede atribuirse a un problema de rentabilidad, teniendo en cuenta que es uno de los vuelos que encabeza los rankings de la aerolínea en materia de ocupación; pero si a un problema de falta de tripulación de la empresa.“Nos enteramos enseguida y nos pusimos en contacto con las autoridades de acá, Infuetur y Secretaría de Turismo, y también con el resto de los destinos como Calafate; ahí empezamos a trabajar para tratar de revertir esa decisión”, dijo el titular de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti.
En este sentido señaló que “teniendo en cuenta lo que significa la conectividad entre Calafate y Ushuaia, que son dos destinos que vienen combinados hace muchos años, la verdad no fue muy buena la noticia”.
Lietti sostuvo que “estamos trabajando fuerte gestionando reuniones y charlas para tratar de revertir esto, con datos demostrados pero vamos a esperar a ver qué pasa”.
Asimismo remarcó que “Ushuaia, en este caso, ganó un vuelo más porque recuperamos como destino el vuelo de las nueve de la mañana que no lo teníamos directo, se podría decir entonces que en principio deberíamos festejar, pero, todo lo contrario”. Sin embargo sostuvo que “tenemos un vuelo más pero hemos perdido dos vuelos diarios de conectividad de un vuelo que además las estadísticas hasta el mes de diciembre, son los destinos con mayor ocupación que han tenido en el ranking de Aerolíneas Argentinas”.
En este orden recordó que el tramo Ushuaia-Calafate “está primero en el ranking como factor de ocupación, no estamos hablando de que Aerolíneas está haciendo vuelos exploratorios como ha hecho y los han levantado porque no han dado resultados”.
¿Qué explicación tiene entonces la decisión de la aerolínea de bandera? “Aparentemente hay un problema de tripulación, de cantidad de tripulación disponible, es un problema que hay en el mundo que por la cantidad de nuevas empresas que son las Low Cost, hace falta cada vez más tripulación, es una carrera específica”, expresó.
“Sin embargo acá estamos hablando de una ruta que ya estaba prevista por la compañía que a su vez tiene más de 15 años volando, esto es lo que se fue a plantear y esperamos que haya sido un error y que se subsane”, sumó.
El representante de la Cámara de Turismo dijo además que “ya tenemos la confirmación del apoyo del Ministro de Turismo de la Nación, y se va a tratar, la idea es gestionarlo en el corto plazo, una reunión con el Ministro de Transporte y el Presidente de Aerolíneas Argentinas también, el canal es ese, hay que trabajar con ellos para encontrar una solución”.
“Hoy Tierra del Fuego tiene unos 600 mil asientos al año, pero tenemos más de 250 mil personas viviendo en la isla, acá viene el factor residente porque el que más usa los vuelos es el residente, esto es lo que explicamos”, añadió.
Lietti explicó que “un avión para Salta o para el resto del país tiene un significado y para Tierra del Fuego tiene otro, hay gente que viaja por negocios, otra que viaja por cuestiones de familia o por salud, además del abastecimiento”.
“Tierra del Fuego tiene que tener un tratamiento diferente como lo puede tener otra provincia con otro tema, así que seguramente vamos a ser escuchados por Aerolíneas Argentinas y de hecho el ministerio de Turismo tomó el tema rápidamente”, dijo.