La Asociación Rural de Tierra del Fuego celebró la 18ª exposición de la raza Hereford con la premiación a los representantes de Estancia Pirinaica. El encuentro se realizó desde el 22 al 24 de noviembre, con presencia de referentes de la Sociedad Rural Argentina.
RIO GRANDE.- Con el auspicio de la Asociación Hereford de la República Argentina, en instalaciones de la Asociación Rural de Tierra del Fuego se llevó adelante la 18° Exposición, Jura y Remate Hereford, en la que resultó ganadora Estancia Pirinaica en el premio Gran Campeón y el primer premio en Hembra.
La presidenta de la Asociación Rural, Lucila Apolinaire, destacó la importancia de esta jura y remate que tuvo lugar desde el 22 al 24 de noviembre y de la que formaron parte referentes de la Sociedad Rural Argentina como Vivian Hughes, representantes de la Asociación Argentina Hereford, como Juan Aloe y Eduardo Boitano, entre otras autoridades.
Igualmente estuvieron presentes productores de la Patagonia Austral, del SENASA, estancias y cabañas fueguinas, emprendedores de lana y productores floricultores, además de importantes empresas.
La jornada comenzó el viernes con el ingreso de los animales al predio de La Oveja Negra, el sábado prosiguió con la jura de clasificación, donde se seleccionaron los mejores animales de la raza Hereford. En este evento Estancia Pirinaica se destacó al llevarse los dos campeones en macho y hembra.
La Jura y Remate de Hereford no solo celebra la tradición ganadera de Tierra del Fuego, sino que también representa un paso hacia el fortalecimiento del sector rural en la provincia.
David Thomson, inspector de Hereford en Tierra del Fuego, realiza la fiscalización de ganado y explica el proceso de clasificación de animales, destacando la prevalencia de toros mochos (sin cuernos) sobre los astados (con cuernos).
Con una vasta experiencia en el sector, Thomson se encarga de inspeccionar varias estancias evaluando la calidad de los animales y asegurando el cumplimiento de los estándares de la raza.
Thomson destacó la diferencia entre los toros astados y no astados mencionando que, aunque hay una preferencia por los astados, la mayoría de los animales en la región son mochos. “Esto se logra genéticamente al seleccionar continuamente toros mochos para la reproducción”, comentó.