RIO GRANDE.- El diputado nacional, Martín Pérez, participó “como un vecino más” de la protesta que se realizó en la Plaza de las Américas contra el tarifazo del gas. Dijo que “hay que estar al lado de las necesidades de la gente” y criticó que el Gobierno Provincial no se haya “puesto al frente del reclamo”, tal como sucedió en Chubut, donde se logró frenar el tarifazo con una medida cautelar.
Ud. decidió acompañar activamente la protesta contra la tarifa de gas junto a la gente ¿Qué lo motivó a hacerlo así?
-Estamos convencidos que hay que estar al lado de las necesidades de los vecinos de la ciudad. Hemos sido muy enfáticos desde el primer día en criticar muy duramente la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. Este tarifazo que ha pegado en los sectores mas vulnerables de la sociedad, ha significado un incremento en los costos de producción muy elevado para toda la Patagonia y particularmente para Tierra del Fuego.
Hemos criticado una mirada centralista del Gobierno nacional. Una mirada que lo que busca más bien es llevar adelante una política económica mas cercana a lo que fue el modelo agroexportador de lo que fue fines de siglo 19, que un modelo de país donde todos los sectores sociales y económicos estén involucrados y donde exista realmente una mirada federal.
Este Gobierno nacional ha llevado adelante una transferencia de recursos fenomenales de los sectores más vulnerables a los sectores más concentrados de la economía, con eliminaciones de retenciones para las mineras y disminución de retenciones para el agro. Todas medidas que han favorecido siempre a los grupos mas concentrados de la economía y el costo de esas medidas las termina pagando el pueblo con ajustes de esta naturaleza. Me parece que esta mirada centralista ha hecho que este Gobierno nacional no se dé cuenta de la importancia y necesidad que tenemos los fueguinos por el gas como un servicio básico esencial.
¿No considera que había un atraso en la tarifa y había que hacer un ajuste contemplando casos puntuales como el de Tierra del Fuego?
-Si existía algún tipo de atraso, se podría haber hecho el reacomodamiento de la tarifa de una manera menos brutal de la que se llevó adelante; teniendo en cuenta sobre todo que las provincias patagónicas necesitan el gas, que es un elemento vital para la supervivencia del ser humano.
Nos preocupa escuchar a funcionarios de primera línea que por un lado plantean que nosotros malgastamos el gas y por otro se los escucha decir que andamos en remerita dentro de nuestras casas. Hasta la Vicepresidenta (Gabriela Michetti), dijo que supuestamente henos vivido una ficción en estos doce años, donde la gente se compró virtualmente celulares y tuvo un mejor pasar económico.
Creo que lo que hicimos con los gobiernos anteriores, fue trabajar en el fortalecimiento del consumo de los sectores mas necesitados. La critica, el enojo justificado de nuestro pueblo de Tierra del Fuego tiene que ver con eso, que el costo de las políticas que está llevando adelante Macri no las pague el pueblo.
¿Considera que la gente de Río Grande entiende que se le están vulnerando derechos?
-De a poco se va sintiendo eso. Cuando uno mira alrededor y ve situaciones sociales complejas que hace un tiempo atrás no se observaban. Me parece que de a poco el pueblo fueguino va sintiendo lo que va a significar el coletazo de la política de ajuste que se lleva adelante a nivel nacional y por eso la gente se manifestó masivamente. Hemos visto casi a diez mil vecinos movilizados activamente, organizaciones sindicales, sociales, vecinos que han salido de sus casas para reclamar por este brutal ajuste del Gobierno nacional que tampoco sabemos si es definitivo en materia de gas o es el comienzo de un reacomodamiento de tarifas. El Gobierno lo llama sinceramiento, para nosotros es un impacto feroz, un brutal ajuste que pega de lleno en bolsillo del trabajador.
¿Qué opinión tiene de las reuniones de gobernadores con autoridades del Gobierno nacional para corregir el tarifazo?
-Yo hubiese preferido que nuestro Gobierno provincial haya sido más firme a la hora de defender el derecho de los fueguinos que, como productores de gas, podamos acceder a tarifas diferenciales por la necesidad que tenemos del consumo de gas. Me hubiese gustado ver mayor firmeza, como el caso de Chubut, que sin perder una relación institucional con la Nación, se puso al frente del reclamo y llevó adelante un amparo que permitió que se frene esta medida.
Por otro lado vemos que el Gobierno nacional poco está cediendo, más allá de cuestiones puntuales de situaciones sociales que se pretenden contemplar. Pero, sí vemos lo que el tarifazo va a impactar en la producción, en la pequeñas y medianas empresas, y en los comercios, esos aumentos van a ser trasladados directamente al precio final de mercaderías, por lo tanto los sectores mas necesitados serán los que mayor impacto tengan con este aumento de tarifa.
Nos parece una tomada de pelo del Gobierno nacional de plantear primero un aumento de 1500 a 2000 por ciento, para luego hacernos creer que hubo una reducción en las tarifas. Es una tomada de pelo a los argentinos y a los patagónicos. Por eso estuvimos reclamando en la plaza y participé como un vecino más, porque entiendo que este es un tema muy sensible.
Considero que además de ser un derecho, es una cuestión de soberanía por lo que significa Tierra del Fuego como provincia ubicada geoestratégicamente cerca de Malvinas. Porque si este ajuste llega de la manera que llega a los ciudadanos fueguinos, qué podemos pretender de que el Gobierno sea enfático a la hora de reclamar que petroleras británicas no se lleven nuestros recursos.