RIO GRANDE.- Este fin de semana volverá la acción del automovilismo en pista con la disputa de los «100 kilómetros de Río Grande» y la quinta fecha para las dos categorías ACTCF, que se disputarán el próximo domingo en el autódromo “Ciudad de Río Grande”.
Esta noche, desde las 20:30 en el gimnasio del Club San Martín, se realizará el lanzamiento oficial de la prueba, como así también todos los participantes deberán realizar los trámites administrativos para completar la correspondiente inscripción en esta séptima edición de la tradicional competencia.
Como habitualmente viene sucediendo en el reinicio del segundo semestre del año, la APAP se presentará con los “100 kilómetros de Río Grande”; una prueba con presencia de pilotos titulares y pilotos invitados que se ha convertido ya en un clásico.
Mientras que además volverán a las pistas el TC Fueguino y el Turismo Pista, en lo que será la quinta fecha de su campeonato que viene desarrollando desde comienzo de año.
En cuanto a la cantidad de participantes, es una verdadera incógnita ya que aún las instituciones no han abierto las inscripciones, pero se espera que el número sea importante ya que son varios los pilotos que se reincorporan a la pista en esta segunda parte del año, y aprovechan la oportunidad para divertirse con un amigo y correr en equipo.
Los «100 Kilómetros»
En esta séptima edición de los «100 Kilómetros de Río Grande» es importante mencionar el sistema de competencia que se utilizará para esta prueba que corresponde a la quinta fecha del campeonato de la APAP para las tres divisionales.
Este gran premio tiene la particularidad de disputarse entre binomios, quienes están compuestos por un piloto titular y un piloto invitado (todo aquel que no haya participado en competencias de APAP durante el año 2015).
Este domingo se desarrollarán dos carreras de 16 vueltas cada una, en donde competirán en primer lugar todos los pilotos titulares, y luego en la segunda competencia participarán todos los pilotos invitados.
En tanto que mañana sábado se realizarán las Pruebas Clasificatorias. Primero saltarán a pista los titulares y luego los invitados, marcando así la ubicación de los autos para la primera carrera. Cabe indicar acá que la «pole» estará determinada por la sumatoria de tiempos de la mejor vuelta del piloto invitado y la mejor vuelta del piloto titular.
Asimismo es importante aclarar que la primera carrera del domingo será clasificatoria de la segunda, sin invertir posiciones, ya que para esta oportunidad no se aplicará el sistema Top Race.
Al ser ésta una competencia especial, cada carrera otorgará el puntaje establecido en el reglamento, multiplicado por un coeficiente: 2, para las dos categorías participantes. Y dicho puntaje será asignado para el campeonato 2015 al piloto titular.
Si bien esta competencia tiene su puntuación individual por categoría, se realizará una Clasificación General en donde se sumarán los tiempos de las dos carreras, al solo efecto de determinar el binomio ganador de la prueba.
Los horarios
Cabe recordar que la actividad para esta prueba comenzará mañana sábado por la mañana (11:00) con las pruebas libres para las cinco categorías participantes.
En tanto que a partir de las 15:00, los pilotos del Turismo Pista saltarán al trazado para realizar las pruebas clasificatorias, buscando el mejor tiempo que les dé una buena ubicación en la grilla del domingo. El orden según el RPP es el siguiente: primero sale el Turismo Pista, luego, Clase 2 Light Titulares, Clase 2 Provincial Titulares, Clase 2 Inyección Titulares, TC Fueguino, Clase 2 Light Invitados, Clase 2 Provincial Invitados y Clase 2 Inyección Invitados.
La acción el domingo comenzará a las 12:30 con el inicio de las competencias siendo las dos divisionales de la ACTCF las primeras en salir a la pista, para girar por el circuito Nº 1 del autódromo local, que tiene una extensión de 3262,18 metros de longitud.