RIO GRANDE.- Mañana jueves el Departamento de Futsal AFA convoca a todos los clubes que la integran, a la primera reunión anual a desarrollarse desde las 21:30 en la sede social de la Liga Oficial de Fútbol, Piedra Buena casi esquina Obligado.
La misma será para las tres divisionales que conforman la actividad salonista como así también se invita a las nuevas asociaciones o agrupaciones que quieran jugar oficialmente en la temporada 2016 a acercarse para tomar nota de los requisitos que deberán tener para poder jugar en la menor de las categorías de primera, la C.
Como primera medida, las autoridades del Departamento de Futsal AFA que comanda el Secretario Guillermo Vargas, serán conocer la actualidad de los clubes que la componen, ya que hay varios rumores de elencos que no seguirían en competencia, varios de ellos por cuestiones económicas, y el primero en confirmar su baja ha sido Talleres Futsal, elenco que el año pasado había salvado su permanencia en la máxima divisional y que en sus filas contaba con varios jugadores juveniles de mucha calidad, los cuales quedarán automáticamente libres.
Otro de los casos que preocupa a la organización es la situación legar de Claro FC, elenco que el año pasado perdió su chance de participar del Patagónico de Clubes por no contar con su personería jurídica, y para este 2016 que se avecina, quien no tenga sus papeles al día no podrá jugar en Primera A, deberá bajar un peldaño en caso de querer seguir compitiendo pese a no contar con su situación regular.
Albatros es otro de los elencos que aún no ha definido su situación, no solo porque le falta apoyo logístico, sino que también debe trabajar en el armado de un par de divisiones menores, algo que es obligatorio tener para jugar en Primera A, presentar todas las categorías formativas.
También surgen incógnitas que va a suceder con los clubes que poseen dos elencos en la máxima divisional, como Club de Amigos y Defensores del Parque, dado que en un primer momento la idea era jugar un torneo y luego bajar de categoría, pero se dio que el primero mantuvo la categoría y el segundo acaba de ascender en polémico final con Unión Antártida Argentina y en la cual el Departamento de Futsal AFA determinó el ascenso de ambos para no seguir embarrando la cancha a partir de los malos informes que habían elevado los árbitros de turno.
¿Dos Nacional de Clubes en el 2016?
Esta noche además se dará a conocer el cronograma de actividades patagónicas y nacionales, las cuales han sido suministradas por Marcelo González, presidente de la Liga Ushuaiense de Fútbol y miembro hoy del Consejo Federal de Fútbol -Alberto Martínez dejó de ser vocal del Departamento de Futsal AFA-, y la idea es poder organizar dos certámenes nacionales de clubes.
El primero sin clasificación a la Copa Libertadores que sería en mayo del corriente año en Rosario, y el segundo en septiembre u octubre en nuestra ciudad, el viejo sueño que tiene Vargas y el Club Camioneros, el cual sí tendría la clasificación asegurada a la Copa Libertadores 2017.
Hay muchos aspectos a definir sobre estos dos eventos, pero lo cierto es que ya se piensa en la forma de clasificar a los equipos por la Zona Patagónica, la cual, como se sabe, se unió el año pasado y otorga dos plazas a los Nacionales de forma directa.
Fueguinos en la concentración Olímpica
Desde el domingo pasado y hasta hoy miércoles, se está desarrollando en Buenos Aires la primera concentración de jugadores de Futsal FIFA pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en esta ciudad.
50 jugadores de esta primera captación (25 chicos y 25 chicas) concentrarán en el Centro Nacional Deportivo, en Ezeiza, y entrenarán muy cerca, en el predio «Julio Humberto Grondona» de la AFA. Y dentro de esos 25 varones hay cuatro fueguinos, Lemuel Vargas t Lautaro Miño por Ushuaia, y a Wladimir González y Martín Pedraza por Río Grande, acompañados por los profesores Walter Vaporaki y Alberto Díaz, colaboradores de Esteban Pizzi.
Desde ese momento, a partir del trabajo silencioso e incansable del preparador físico de la Selección argentina Esteban Pizzi, nombrado director nacional del programa Futsal YOG 2018, comenzó un trabajo de campo contrarreloj, para elegir más de 200 jugadores y jugadoras para integrar ese programa.
En una primera etapa, se buscó ir específicamente a zonas donde el Futsal es fuerte, por eso tanto Pizzi como el DT de la Selección Diego Giustozzi, recorrieron Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande), Mar del Plata (con los Juegos Evita), Rosario, Córdoba, San Juan, Formosa y Misiones.
«Esto no marca que estos chicos vayan a quedar seleccionados para el Juego Olímpico, pero es una forma de abrir el Futsal al Interior, una deuda de muchos años. Sabemos que el Futsal AFA está muy concentrado en Buenos Aires, pero hay Ligas que se están desarrollando mucho, de estos lugares que visitamos», explicó Pizzi.
El segundo paso será organizar, a mediados de junio, un Torneo Nacional de selecciones provinciales (posiblemente en San Juan), para que todas las regiones ya nombradas más el resto de las Federaciones de la Argentina que estén interesadas (a través del Consejo Federal).
Por lo pronto, este martes 22 y miércoles 23, en doble turno, Giustozzi y Pizzi tendrán a su cargo la Selección masculina, mientras que Christian Meloni, Barbara Abot y José Luis Godoy (como preparador físico) estarán con la femenina.