USHUAIA.- El rider capitalino Esteban Mendiburu la rompió en las citas inaugurales de la temporada de la Open Shimano (en Bariloche) y la Copa Argentina de Descenso (en Villa La Angostura). Dentro del segmento para los Cadetes se adjudicó la medalla de plata en el certamen latinoamericano y fue por más este domingo al quedarse con la dorada en el campeonato nacional por excelencia.
Mendiburu, campeón argentino de Cadetes en 2019, ahora metió un gran segundo puesto en Cerro Catedral, por la contienda latinoamericana, antes de ir al Cerro Bayo.
“El jueves se habilitó el circuito con un par de bajadas de prueba y, si bien era el mismo del año pasado, es muy empinado y te lleva al límite para no cometer errores, técnico, muy físico, largo, circuito de nivel muy alto”, comenzó diciendo.
Ya el viernes tuvo muchos problemas con la bici que no lo dejaron practicar. Primero fue el juego de dirección, luego la pata de cambios, la cadena y finalmente el amortiguador trasero flojo, algo que tardaron en descifrar puesto que no encontraban el motivo del ruido.
Pero luego todo se encaminó hacia la dorada: “El sábado hice cuatro bajaditas, me caí en dos muy fuerte golpeándome muñeca y piernas. Las últimas las hice mejor porque pude concentrarme más y ya el domingo fue perfecto en un cierre dramático”.
Clasificó en la posición de privilegio (3:02.00), y para la final registró 3:01.21, 25 centésimas menos que quien lo escoltó. Mendiburu agradeció “a la organización por el circuito, su familia por la banca de siempre y a David Correa de Home Bike por dejar la bici en excelente estado para competir a este nivel”.
El Fueguino
A las 12:00 del domingo 16, en el Cerro Cortez, organizado por ACME, comenzará el Campeonato Fueguino de Descenso, con dos bajadas, siendo el mejor tiempo el válido para la clasificación final. Los participantes buscarán imitar a Lucas Carrera -subcampeón latinoamericano cadetes-, Lucas Jerez y el propio Mendiburu, actual campeón.