USHUAIA.- El rider local Esteban Mendiburu logró un positivo segundo puesto -dentro del segmento Cadetes- el fin de semana pasado, en la cita inaugural de la Open Shimano Latam, que se disputó en Cerro Catedral, y ahora afrontará la apertura de calendario de la Copa Argentina de Descenso, en Cerro Bayo.
Gran inicio de temporada tuvo el referente actual de la especialidad de Bicicletas de Descenso, el joven Esteban Mendiburu, quien en la apertura del año que se centró en Cerro Catedral (Bariloche) obtuvo el segundo puesto dentro de la categoría Cadetes.
Con un andar sólido y contundente, haciendo frente a los imponderables, cerró con un registro de 5 minutos 16 segundos el extenso trazado cargado de polvo que debieron afrontar los mejores riders de Sudamérica, ya que este certamen tiene carácter latinoamericano y luego continuará en Nevados de Chillán (Chile), Cuenca (Ecuador) y Balneario Camboriú (Brasil).
Escoltó a Simon Alciati, de San Martin de los Andes quedando a tan solo 4 segundos y medio de alzarse con la posición de privilegio en un terreno al que no está acostumbrado.
“El circuito en Bariloche lo empecé a andar el miércoles. Hice el reconocimiento a pie y no terminaba nunca, era muy largo, rápido, fluído y con un polvo especie de talco por lo que la rueda iba surfeando. Eso me implicó una fuerte caída el jueves”, comenzó diciendo.
A correr
Y agregó que “el viernes se me reventó la suspensión y el juego de dirección de la bici, pero lo solucioné y ya el sábado hubo mucho viento por lo que se suspendieron las pasadas”.
Entrados en el día clave de competencia el domingo, el circuito ya se había roto y las condiciones no eran lo mismo. “A la hora de la clasificación le metí pilas y conseguí quedar segundo con 5’ 23” lo que me posicionaba bien para la bajada definitiva, a más de 12 segundos del mejor registro”, explicó.
Pero luego las cosas iban a seguir mejorando: “Me sorprendió notablemente la velocidad del líder ya que iba sin cadenas, me centré en lo mio que era bajar la cantidad de errores y ser prolijo para finalizar segundo, acortar la brecha con el puntero y empezar la temporada con el pie derecho”.
Ahora en el horizonte avizora el circuito “kamikaze” del Cerro Bayo (Villa La Angostura), que se utilizó en el Panamericano del año pasado, y Mendiburu tiene buenas perspectivas nuevamente dentro de los Cadetes.
“La idea es afrontar el Campeonato Fueguino en mi regreso a Ushuaia y luego, si consigo los recursos, encarar el Open Shimano completo y las fechas de la Copa Argentina que se puedan. Es lo que más me gusta hacer y tan mal no me va, ja”, declaró para cerrar el contacto.
Esteban Mendiburu agradece a Home Bike Ushuaia (en el nombre de David Correa) , al Centro de Entrenamiento Ñires (“que hace notar la diferencia física”), y a su familia, por el apoyo constante.