BUENOS AIRES (NA).- La recaudación nacional avanzó, impulsada por el blanqueo de capitales, un 31% interanual en el primer semestre, y le ganó así a la inflación, estimó un informe privado. Según un estudio elaborado por la consultora Ecolatina, «el desempeño de la recaudación refleja la heterogeneidad de la recuperación económica».
El análisis sostuvo, de ese modo, que la recaudación nacional creció un 31% en la medición interanual durante el primer semestre del año, lo cual implica una expansión en torno a 1% en términos reales.
«Si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26% interanual, al caer 2,5% respecto de la inflación», calculó.
Señaló que, a nivel impositivo, «se destacó el desempeño de los ingresos asociados a la Seguridad Social», mientras indicó que «lo opuesto se observó en los ingresos asociados con el comercio exterior».
El sondeo sostuvo que «la dispar evolución de diversos tributos impactó en la distribución de la recaudación nacional» y consideró que «los impuestos coparticipados a las provincias aumentaron 31,5% en el primer semestre, mientras que aquellos que quedaron en manos del Tesoro Nacional crecieron 28,5%».