El Presidente inauguró en el Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich, el acueducto de El Impenetrable, donde se anunció además el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.
BUENOS AIRES.- Alberto Fernández aseguró estar “convencido” de que “hay que prestarle atención al norte argentino”, al inaugurar este viernes en Chaco el acueducto de El Impenetrable, donde se anunció además el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.
Fernández dijo en su discurso, en la localidad Misión Nueva Pompeya, ubicada a 480 kilómetros de la capital Resistencia, que en el siglo XXI “no se puede vivir en ningún lugar sin agua porque es un derecho”, y remarcó que “es imperioso que el agua llegue”.
El jefe de Estado ponderó a la zona de El Impenetrable por “las casi cinco millones de hectáreas de verde, de árboles”, y afirmó que “hay que preservar los pulmones verdes porque dan vida” al declararse al mismo tiempo “enemigo de los desmontes”.
Participaron también del acto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Chaco y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.
Fernández contó que Capitanich “está obsesionado por integrar este lugar al resto de la provincia para que EI Impenetrable sea cada día más penetrable y poder acceder a esta región”.
“Quienes viven acá tienen nuestra admiración, porque acá construyeron soberanía”, indicó el Presidente, y remarcó que “los pueblos originarios se han quedado radicados en estas tierras para preservar sus obligaciones ancestrales”.
“El gobernador me contaba que llueven 500 milímetros anuales y destacamos la importancia de reservarla para el consumo de aquellos que están lejos”, completó Fernández, y contó que el intendente “indicaba que si la lluvia no aparece están los camiones cisternas repartiendo el agua, lo que habla de la solidaridad de la gente”.
Durante el acto, Capitanich le entregó a Fernández el Decreto Provincial 913 que lo declaró como “Huésped de Honor”.
Por su parte, Katopodis manifestó que la puesta en marcha de esta mencionada planta potabilizadora de agua servirá para que “miles de vecinos de estas localidades tengan lo que se merecen, el agua potable, el derecho básico”, algo que se tiene que “ir garantizando en cada rincón de la Argentina”.
Para Katopodis, “estamos definiendo qué país queremos, convencidos de que vamos a salir de esta crisis sanitaria más unidos y convencidos del proyecto de país y del gobierno que necesita la Argentina”, resumió el funcionario nacional en referencia a la pandemia.