RÍO GRANDE.- En el marco de la primera semifinal del Torneo Apertura de fútbol “Roberto Mario Sielas”, Estrella Austral dio otro batacazo, este miércoles, en la cancha sintética municipal, al eliminar a O’Higgins, el puntero de la Zona B, en la tanda de penales (6-5) tras el empate agónico que había conseguido el Bernardino, a través de un cabezazo del “Pampa” Sebastián Rodríguez, en el primer minuto de adición.
A los 19 minutos de la segunda etapa, Javier Arenas había colocado la ventaja de los dirigidos por Leonardo Felder.
Así, el Verde del Barrio Austral estará en la gran definición del certamen, que al cierre de esta edición definía el otro pase entre Camioneros y Victoria.
El viento inclinó la cancha
Con dos esquemas idénticos (4-4-2) saltaron a la cancha Estrella Austral y O’Higgins, bajo la conducción arbitral de Mauricio Romero e inmersos en un incesante viento, con ráfagas, que derivó en que las acciones sólo se produjeran en la mitad de cancha lindante al Centro de Gimnasia Artística.
Por ello, O’Higgins debió desacelerar para no finalizar sus jugadas con balones largos y dispuso de las mejores situaciones de gol en el primer tiempo.
Con algunas variantes respecto del equipo que presentó el último fin de semana ante Mutual BTF, por la quinta fecha del Torneo Federal “C”, el Bernardino generó la primera chance a los 12 minutos, cuando Richard Gómez filtró un pase entre la defensa “verde” y Dante Sanhueza intentó ubicar el balón en el poste lejano de Julián Elosegui, pero el arquero respondió sin fisuras, en dos tiempos.
Estrella, con el viento en contra, se escudó en una férrea defensa comandada por Carlos Bogado y Orlando Figueroa, quien sorprendió posicionado en ese sector.
De la mitad de cancha en adelante, lo mejor se vio desde las intervenciones de Jorge Fresia y Adrián Sánchez, sin embargo la mayoría de ellos no pudo prosperar.
En el Bernardino, Erik Zaraza se recostó sobre el lado izquierdo del medio y, a los 31’, encaró, dejó en el camino a un rival y se perfiló para un derechazo que salió ancho por el primer poste.
Y en otra importante acción, dos minutos más tarde, el propio Zaraza sacó un centro cruzado, que Sanhueza, en la puerta del área, definió con un remate alto con el arquero Fernando Adasme en salida.
El Pampa prolongó la definición
Comenzado el segundo tiempo, ambos equipos optaron por modificaciones, con la inclusión de Rodrigo Chávez y Taiel Cheuquel en O’Higgins, y la entrada del reaparecido en Primera División, Nicolás Paredes, luego de un largo periodo fuera de las canchas por lesión.
Estrella intentó tomar la iniciativa y le costó en los primeros minutos, pero entonces apareció el delantero Javier Arenas para dar un giro de timón al partido, en 19 minutos: Fresia hizo la pausa cerca del córner derecho, metió un balón rasante al área que dejó pasar Nico Paredes y, de primera, Arenas conectó un disparo bajo, con su pierna derecha, al segundo palo, para vencer la estirada de Elosegui.
La responsabilidad cayó del lado de O’Higgins, que debió reactivar el ataque pese al viento en contra y, a los 31 minutos, tuvo una oportunidad inmejorable, pero Hernán López dilapidó solitario, en la entrada del área chica, una notable corrida del capitán Zaraza por el extremo izquierdo enviando su disparo por arriba del travesaño.
Como sucedió en la primera etapa, el elenco del Barrio Austral buscó hacer correr el cronómetro y, sobre los 36’, se quedó con un hombre menos por la expulsión de su goleador Arenas, quien le cometió infracción a Gabriel Lee y vio la segunda tarjeta amarilla.
De ahí en más, prácticamente fue todo de un O’Higgins que reposicionó al Pampa Rodríguez en la delantera, a la expectativa de algún envío aéreo, y trasladó a casi la totalidad de los jugadores al campo rival.
Peluche López probó de media distancia y casi desvía el propio Rodríguez en la trayectoria, pero no alcanzó y Adasme detuvo el tiro.
En el primer minuto de adición, de los cinco que decidió Romero, el Celeste rubricó la igualdad: córner desde el sector izquierdo y el Pampa Rodríguez saltó para ganarle a todos y colocar un cabezazo alto que superó al arquero de Estrella para llevar el encuentro a los penales.
Lo definió Isaac
Casi en penumbras y con viento a favor (menos intenso que en los 90 minutos) se ejecutó la tanda de penales, que en los cinco primeros remates por equipo sólo tuvo dos yerros: en el tercero de Estrella, pateó Rodríguez y tapó Adasme, y a continuación Fresia elevó demasiado el balón por encima del travesaño.
Acertaron, en tanto, Zaraza, Chávez, López y Lee (en O’Higgins); y José Paredes, Nano Figueroa, Ezequiel Ruiz y Armando López.
En la tanda de uno, empezó Sanhueza, quien marcó la ventaja, y empardó Nicolás Paredes, y en el séptimo Peluche López remató desviado cuando intentó colocar la pelota en el poste izquierdo de Adasme.
La responsabilidad del decisivo quedó, entonces, para Isaac González, quien ingresó en el segundo tiempo y convirtió, a la izquierda de Elosegui, para desencadenar el festejo del conjunto del Barrio Austral.
O’Higgins 1 (5) – 1 (6) Estrella Austral
O’Higgins: Sebastián Rodríguez.
Estrella Austral: Javier Arenas.
Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Javier Arenas en Estrella Austral.