RIO GRANDE.- El domingo por la noche se disputó la primera final del Torneo Clausura de Futsal AFA en un gimnasio Jorge Muriel repleto; Estrella Austral venció a Metalúrgico 5 a 4 y quedó a un paso de quedarse con todo, el mencionado certamen y también con la temporada 2019 al ser también el ganador del Apertura. La revancha se jugaría el sábado por la noche en el Muriel junto a las demás finales de la B y del Femenino.
Los dos equipos ingresaron a disputar esta primera final, se juega al mejor de tres, con elencos diezmados, a los ya conocidos de Estrella Austral, se le sumaron los hermanos Gallo y el arquero Gustavo Torres en el conjunto de la UOM y esas bajas se sintieron mucho y el espectáculo lo pagó caro, ya que no regalaron una buena final, más allá de las emociones que se vivieron en varios pasajes del mismo.
Ya es una costumbre que los dirigidos por Pablo Villeuta se adueñaran de la pelota y la cuidasen como de costumbre, aunque carecieron de profundidad debido al dispositivo defensivo de los ahora dirigidos por Julio Mereles ante la ausencia del profesor Díaz, quienes se pararon de mitad de cancha hacia atrás y con un gran despliegue cortaron toda insinuación del adversario.
De todas maneras en los primeros cinco minutos las jugadas más claras fueron para Estrella Austral y fueron cuando pudieron ganar en la individual y jugar al segundo palo una de las definiciones fue marrada y la otra Emmanuel Avila le sacó una pelota increíble a Gonzalo Cárcamo.
Tras promediar la primera etapa, las llegadas de los chicos de la Margen Sur no fueron lo suficientemente peligrosas, pero menos aún las de Metalúrgico, ya que en 10 minutos no llegó nunca al arco de Miguel Ibarra, ese fue el respeto que le tuvo la UOM al actual Campeón Nacional de Clubes.
El primer grito llegó a los 11:51 y fue tras una excelente jugada colectiva con posterior quiebre de Seba Sánchez por la derecha y centro al corazón del área por donde cortó Nico Paredes para definir con sutileza y hacer explotar la tribuna repleta de gente del barrio Austral.
Casi de inmediato, una falta de Marimón mandó a un jugador al piso y de esa pelota suelta Sánchez pegó al arco con la mala suerte de pegarle en la espalda al rival, una jugada que fue tan rápida que no hubo intención del capitán de Estrella de hacer eso, el banco de Metalúrgico reaccionó e invadió la cancha para empujar al chico, de inmediato reaccionó el cuerpo técnico rival y tras algunos empujones, por suerte nada pasó a mayores; el árbitro Barrientos se lavó las manos al expulsar al técnico Pablo Villeuta y no al jugador Rodolfo Melián que saltó del banco para empujar al pibe Sánchez, estos fueron los más visibles, aunque muchos saltaron al campo de juego y ni siquiera vieron una tarjeta amarilla, cosa que sí correspondía.
Sobre los 13:45, Metalúrgico llegó por primera vez, una gran salida de globo a las espaldas de los marcadores lo dejaron de cara al gol a Alejandro Garibotto, pero el remate del defensor se fue por arriba del marcador.
Lo mejor de la primera etapa se vio en los tres minutos finales; a los 17:18 Gonzalo Cárcamo, una de las figuras de la noche, desequilibró por la derecha y su centro al segundo palo fue capitalizado por Isaac González quien colocó el 2 a 0, mientras que a los 18:50, una salida de contra del arquero Ibarra lo dejó sólo al mismo González quien acomodó muy bien el cuerpo y sacó de primera un zurdazo cruzado que dio en el palo y besó la red para estampar el 3 a 0, algo que era justo por el dominio final que evidenció Estrella Austral.
Sin embargo cuando la etapa se moría, a la salida de un tiro de esquina a los 19:34 Gonzalo González ingresó solo y venció a Ibarra que antes de éste tanto había sacado dos pelotas imposibles.
El gol entonó a la UOM quien en la segunda etapa salió a buscar un poco más el partido, sabiendo que podía comerse una goleada o bien meterse en el partido, ya que esperando y especulando para poder sacar uno que otro contragolpe no iba a llegar muy lejos.
Pero ese adelantamiento le permitió a Nico Paredes explotar los espacios que antes no existían y tras una enorme salida propia terminó con un centro al segundo palo, marca registrada de este equipo, y Martín Marimón mandó la pelota a la red para decretar el 4 a 1 cuando se jugaban 5:45.
A partir de allí ocurrió algo inesperado, Estrella se tiró unos metros más atrás, le regaló la iniciativa al rival y lo dejó de presionar arriba en la salida, y la explicación hay que buscarla en lo cansados que estaban algunos jugadores titulares y en el poco recambio que tuvieron en esta primera final.
Esto de achicar espacios hacia atrás y el ir de la UOM, más un quinteto desequilibrado que dejaron en cancha los de la Margen Sur, le permitió primero a Darío Salto descontar a los 8:50, a Alejandro Peña desequilibrar sin problemas a los 12:00 y con un remate débil dejar a su equipo a un gol de distancia,
Y lo impensado llegó a los 16:00 cuando de un mal pase en salida de Estrella, Alejandro Peña interceptó la pelota y tras avanzar unos metros sacó un puntazo inatajable para igualar el partido ante el silencio y sorpresa de todo un estadio.
De más está decir que Estrella Austral jugó los últimos cuatro minutos con todo su elenco titular, que lejos de achicarse fueron ellos los que fueron a buscar el partido y que la recompensa la tuvieron a los 16:49 cuando presionaron una salida, robaron la pelota y luego fue todo de Gonzalo Cárcamo quien se llevó la pelota por la izquierda con una pisadita perfecta y de derecha metió el puntazo al segundo palo, un golazo para darle una nueva ventaja al equipo de la Margen, y esta vez fue la ventaja definitiva, la que lo dejó a un triunfo de una temporada inolvidable.
Juventud y Metalúrgico en las otras finales
Previamente este gran choque, se disputó la primera final femenina del Clausura con ajustado triunfo de Metalúrgico 3 a 2 sobre Camioneros; los tantos de la UOM fueron anotados por Tatiana Ruiz, Neda Cvitanic y Katia Fuentes, mientras que para las Verdes descontó en dos oportunidades Rosalina Gamarra.
Por su parte, en la primera final de la B, Juventud derrotó a Kapones 3 a 1 con goles de Gustavo Muñoz, la figura del partido, y otro de Martín Mendoza cuando más lo necesitaban. Maximiliano Martínez había colocado el 1-2 a 49 segundos del final y los dirigidos por Leo Contreras presionaban a morir con el Boli Mansilla como arquero jugador. Juventud quedó a un paso de coronarse campeón y obligar a una final anual para alcanzar el ascenso directo a la Primera A.
Estrella Austral 5 – 4 Metalúrgico
Estrella Austral: Miguel Ibarra; Nicolás Paredes, Sebastián Sánchez, Martín Marimón y Gonzalo Cárcamo. Fi. Franco Uribe, Geber Muñoz, Isaac González y Lucas Acosta. No ingresaron Jonathan Romero y Gustavo Mella. DT: Pablo Villeuta.
Metalúrgico: Emmanuel Avila; Alejandro Garibotto, Alejandro Peña, Gonzalo González y Marcelo Muñoz. Fi. Lucas Torres, Darío Salto, Ramiro Barría, Nicolás Hernández, Adrián Sosa, José Lara, Fernando Dande. No ingresaron César Gallardo y Rodolfo Melián. DT: Julio Mereles.
Arbitros: Esteban Barrientos y Manuel Pomo.
Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Goles: Estrella Austral: Isaac González (2), Nicolás Paredes, Martín Marimón y Gonzalo Cárcamo. Metalúrgico: Alejandro Peña (2), Gonzalo González y Darío Salto.
Primer tiempo: Estrella Austral 3 a 1.
Incidencias: Expulsado Pablo Villeuta, técnico de Estrella Austral.
Las finales
Juventud 3 – 1 Kapones
Juventud: Gustavo Muñoz (2) y Martín Mendoza.
Kapones: Maximiliano Martínez.
Arbitros: Carlos Lazarte y Guillermo Cok.
Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: No se registraron.
Partido: Primera final del certamen Clausura de Primera B.
Metalúrgico 3 – 2 Camioneros
Metalúrgico: Tatiana Ruiz, Neda Cvitanic y Katia Fuentes.
Camioneros: Rosalina Gamarra (2).
Arbitros: Roberto Montelongo y Guillermo Cok.
Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: No se registraron.
Partido: Primera final del certamen Clausura femenino.