RIO GRANDE.- En el mediodía de ayer, se desarrolló en uno de los salones de la AFA, el sorteo correspondiente a la fase final de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y nuevamente la suerte no le hizo un guiño a los representantes fueguinos, dado que Estrella Austral y Camioneros compartirán la misma Zona, la C, junto al ganador del campeonato anual de Buenos Aires -Boca Juniors o San Lorenzo-, y El Porvenir de Formosa, un viejo conocido de los conjuntos de Río Grande.
La Zona A, por su parte, quedó constituida por Ferrocarril Oeste de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Defensores de Glew, interior de Buenos Aires, Cruz del Sur de Bariloche y Jockey Club de Rosario.
El Grupo B conformado por Unión Sionista de Rosario, Rústicos de Villa Mercedes, San Luis, Huárpes de San Juan y el ganador que resulte de la final que deben jugar el Campeón de la Súpercopa y el Campeón de la Copa de Oro, ambos de Buenos Aires.
Los primeros de los grupos y el mejor segundo se clasificarán a las semifinales, que se jugarán el día posterior al cierre de las zonas. Esta será la segunda Liga Nacional de Futsal Argentina, la edición anterior la había ganado Villa La Ñata. Javier Marín, el presidente de Desarrollo de la AFA, confirmó previo al sorteo, la realización de la LNFA en el 2020, con el mismo formato que se viene disputando.
Además, quedó oficializada la sede, la misma será San Juan del 15 al 19 de diciembre y se jugará en el estadio Aldo Cantoni; si bien era un secreto a voces que se iba a jugar en tierras cuyanas, recién ayer previo al sorteo quedó formalmente oficializado el lugar de disputa y todos los conjuntos del interior comienzan a delinear la forma más cómoda de llegar al lugar de competencia.
Sin guiño
Nuevamente los conjuntos de Tierra del Fuego no fueron beneficiados por el sorteo, tanto Estrella Austral como Camioneros cayeron en el mismo grupo, y por enésima vez deberán jugar un mano a mano, esta vez en un ámbito inédito, ya que será en una fase final de Liga Nacional, dado que antes jugaron finales domésticas, la final de la etapa regional de la LNFA con victoria 5 a 4 para los chicos de la Margen Sur, y se sabe que ya es una especie de clásico el que juegan entre sí cada vez que saltan a un rectángulo de juego.
Tener a Boca Juniors o a San Lorenzo en la misma zona no fue un buena noticia amén de la gran experiencia de poder jugar con dos de los mejores elencos del país, por lo menos los que han dominado las competencias internas en el último lustro, quizás los dos elencos fueguinos hubiesen preferido chocar con ellos en una instancia superior, nos referimos a enfrentarlos en semifinales, y hoy tener a uno de estos dos conjuntos en el grupo, saben que como mínimo, uno de los dos conjuntos de Tierra del Fuego quedará al margen de la lucha por llegar a meterse entre los cuatro mejores equipos del país.
Hoy por la noche, tanto Estrella como Camioneros conocerán el nombre del rival cuando los mencionados elencos porteños disputen la última final de los playoffs del campeonato anual de AFA, la serie está 1 a 1 y se define sí o sí esta noche.
El año pasado, estos dos clubes bonaerenses jugaron en zonas diferentes a la de Camioneros, y en todos los choques que le tocó jugar, golearon a sus rivales, y nada hace suponer que pueda cambiar esto amén que haya un planteo especial para enfrentarlo.
El cuarto elemento es El Porvenir de Formosa, conjunto que el año pasado en la fase final de Ushuaia compartido grupo con Camioneros y el Verde no sólo que lo derrotó 6 a 3 sino que lo dejó último en la zona y lo mandó a jugar por no quedar en la última colocación, algo que logró al derrotar a La Gloria de San Juan, pero esa undécima posición se sabe que es algo mentirosa.
Será un rival de cuidado pero sin dudas que los equipos de Río Grande tendrán la chance de sortearlo.
Con este panorama, está claro que el clásico riograndense en San Juan será el termómetro para medir las chances de llegar a semifinales, porque si se descuenta el juego ante los porteños, deben no sólo sumar la mayor cantidad de puntos posibles, sino también el resto de los resultados de las otras dos zonas para ver si tienen chances de llegar como el mejor segundos, lo que sí está claro que le ha tocado la peor zona de todas, haber quedado en alguna de las oras dos, las chances fueguinas de llegar a estar entre los mejore cuatro hubiesen subido muchísimo, esto siempre en los papeles, luego en la cancha la historia puede ser diferente, pero evitar a Boca o a San Lorenzo, es algo que no se puede estar ajeno y que los fueguinos lamentablemente no lo podrán evitar.
Las posiciones de la primera LNFA
Posiciones finales: 1º Villa La Ñata (Buenos Aires); 2º Boca Juniors (Buenos Aires); 3º San Lorenzo (Buenos Aires); 4º Gimnasia y Esgrima (La Plata); 5º Jockey Club (Rosario); 6º Rosario Central (Rosario); 7º Camioneros (Río Grande); 8º Huárpes (San Juan); 9º River Plate (Mar del Plata); 10º Ateneo (Ushuaia); 11º El Porvenir (Formosa) y 12º La Gloria Sanjuanina (San Juan).