La joven periodista y activista ambiental, fue elegida para conocer las Islas junto a otros tres jóvenes de Uruguay, Chile y Paraguay, en el marco del concurso denominado “Conociendo a mis vecinos de las Islas Falklands”.
BUENOS AIRES.– Entre el 11 y el 18 de enero, una estudiante argentina viajó a las islas Malvinas junto a otros tres jóvenes de países limítrofes, invitados como huéspedes del gobierno británico de las Islas, tras ganar una competencia en sus respectivos países.
El concurso organizado por el Reino Unido de Gran Bretaña, se realiza por quinto año consecutivo. Está dirigido a estudiantes universitarios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile y consiste en grabar un video de un minuto en idioma inglés, respondiendo la pregunta “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?”.
Según la embajada británica en Argentina, “el concurso pretende promover el intercambio cultural entre las Islas Falklands y el Cono Sur, y difundir el conocimiento sobre las Islas y su gente”.
Además de la obligación de contar con pasaporte, entre los requisitos para participar de la controversial competencia, se especificaba que “la persona ganadora debe ser activa en las redes sociales y estar dispuesta a compartir su experiencia a través de esos canales”.
La representante argentina que postuló para visitar las islas Malvinas y ganó el concurso organizado por Gran Bretaña, se llama Celeste Giardinelli, es periodista y activista ambiental. En su perfil de Linkedin se define como “Videoperiodista y exploradora | Hago contenido para gente curiosa”.
“Comunicación, ciencia y tecnología. Me interesa la intersección de los negocios y el impacto social. Ambientalista. Fuera de redes tengo experiencia como conductora de series, host de eventos y moderadora de paneles”.
Es hija del escritor Mempo Giardinelli y en su perfil de Instagram publica sus viajes por distintos lugares del mundo y del país. Tiene 107 mil seguidores en Instagram.
Según publicó esta semana el portal uruguayo Mercopress, los estudiantes fueron recibidos por la gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake quien expresó ante los presentes en la convocatoria, que este acontecimiento que ya es anual, es “uno de mis preferidos…siempre resulta tan agradable reunirse con personas jóvenes que han sido elegidos mediante una competencia que contó con mucho apoyo de las embajadas británicas en países del continente sudamericano”.
Según relata el medio uruguayo, “durante un breve coloquio los estudiantes, todos universitarios, manifestaron distintas razones para querer visitar las Malvinas. Valentina Brum de Uruguay dijo que como estudiante de Biología tenía un interés especial en la naturaleza y los ecosistemas, “y por lo que había leído las Islas tiene muchos fenómenos geológicos que hacen de las Islas un lugar muy especial tanto para la fauna como la flora. Conceptos similares agregó la ganadora de la competencia en Argentina, Celeste Giardinelli”.
Por su parte Elías Arce explicó que las Malvinas son poco conocidas en Paraguay, por tanto le resulta muy atractivo aprender sobre la historia y la gente de las Islas, y “ni qué hablar de la fauna es realmente increíble, amo los pingüinos”.
Shai Woldarsky de Chile admitió haber ingresado varias veces a la competencia “quiero saber de la cultura, entender cuan prominente es la cultura británica en unas islas tan remotas. Me intereso mucho en conocer la gente, me interesa conocer gente de todo el mundo y por tanto esta experiencia resultó muy enriquecedora en ese sentido”.
Los integrantes del grupo, cada uno de los cuales convivió durante la semana con una familia de las Islas, fueron también llevados a recorrer establecimientos rurales, y algunas de las otras islas del archipiélago.
En la capital pudieron entrevistarse con científicos de grupos medio ambientales como SAERI, instituto de investigaciones medio ambientales del Atlántico Sur, que viene desarrollando una labor de reconocimiento internacional con la presencia de muchos estudiantes realizando sus doctorados o tesis de graduación, algo que Shai catálogo de “fascinante”.