Un docente investigador y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Industrial de la UNTDF diseñaron e imprimieron mediante tecnología 3 D un prototipo de pieza repuesto para una camilla de estudios mamográficos del centro de salud especializado en patologías oncológicas.
USHUAIA.- El trabajo se llevó adelante en el marco de las acciones de colaboración que llevan adelante la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la ONG Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) y fue coordinado por el docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDE), Diseñador Industrial Nicolás Easdale, junto a los estudiantes quinto año, Luciana Andrea Dohmen Aracena, Florencia Elena Mora y Rodrigo Velásquez.
El titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNTDF, Lic. Federico Rayes, celebró la iniciativa y destacó: “Este desafío permitió a los estudiantes tomar contacto con una problemática real para realizar un diseño de la pieza a través de la producción de piezas en impresoras 3D. Se tomaron todas las medidas, se digitalizó el proceso y se imprimió una primera prueba que, una vez aplicada, iremos ajustando”.
A su vez enfatizó que “esta acción posibilitó buscar una respuesta concreta al LUCCAU ya que la pieza tendría que haber sido adquirida en otro lado, con un costo más elevado en tiempo y en dinero. Con esta intervención realizada, esperamos en un futuro cercano facilitar este tipo de soluciones”.
LUCCAU es una organización no gubernamental que trabaja en la ciudad de Ushuaia con el fin de lograr la minimización del cáncer de mama mediante la prevención y la detección temprana en la población a través de la educación, la información, concientización y la investigación, ratificando los derechos de los pacientes y logrando excelencia diagnóstica.