Estudiantes de diferentes carreras de la UNTDF fueron comunicados que serán desalojados de la residencia universitaria. El grupo reclama que la universidad provea un nuevo espacio y que amplíe el beneficio para jóvenes que desean estudiar y no pueden pagar un alquiler.
RIO GRANDE.- Sandra Duarte es estudiante de la carrera de Contador Público Nacional en UNTDF. Actualmente son 10 los estudiantes que están en peligro de ser desalojados de la residencia universitaria. Reclaman a la universidad que les provea un nuevo espacio, y que se haga eco del pedido de jóvenes de toda la provincia que desean cursar sus carreras pero no pueden costear un alquiler en Ushuaia.
“El lunes vino la vicerrectora Diana y el secretario general, el director del IDEI y la jefa de Bienestar, Ana Tomatis. Nos comunicaron que nos van a desalojar en 15 días; a las pibas nos iban a llevar a una cabaña. Pero que realmente no está en condiciones. No cuenta con conexión a Internet, que necesitamos para estudiar, es una cabaña que se usa los fines de semana para alojar deportistas para dormir, asearse y nada más”, explicó Sandra Duarte.
“Nosotros estamos cursando de manera virtual, tenemos mesas de examen el 13 de septiembre -agregó-. No tenemos margen de tiempo para atravesar una mudanza con todo lo que implica”.
El argumento de las autoridades universitarias es que la residencia que aloja a los estudiantes actualmente no es habitable. Además, existiría un pedido de parte de los propietarios para desocupar la vivienda y también se hizo referencia a la existencia de denuncias por situaciones de abuso.
“Nosotros conformamos una casa, una familia. Somos una familia de estudiantes. Y a las chicas, por lo menos, nos están llevando a un lugar que no es habitable. En cuanto a las denuncias, recalcamos que no tenemos parte en esa situación. Que si el problema es el lugar deberían, como lo estaba haciendo la gestión anterior, ver dónde podría trasladarse la residencia”.
En cambio, el grupo de estudiantes confirmó que les ofrecieron un subsidio para pagar un alquiler durante los próximos cuatro meses: “El problema es que todos sabemos que los alquileres te piden garante, depósito, recibo de sueldo, nadie alquila por cuatro meses. Y hay un montón de papeles que nosotros, por lo menos la mayoría de los estudiantes, no tenemos”.
Sandra remarcó, además, que la situación les fue comunicada en un momento muy inconveniente, en plena cursada: “Nos dijeron todo esto el 30 de agosto, para un desalojo que es el 15 de septiembre, con mesas de examen dos días antes. Nos dicen que nos mudemos, que se va a suspender la residencia temporalmente. Pero no hay disposición para habilitar otro espacio”, insistió la estudiante.
Y sumó: “Nosotros, además, estamos pidiendo desde 2019 la aprobación del reglamento, la apertura de la convocatoria para residencia; porque realmente acá hay lugar para más de 10 estudiantes, es la realidad”.
La residencia aloja a estudiantes universitarios mediante un convenio que se firma con el área de Bienestar de la UNTDF. Los jóvenes acceden a la vivienda por un año, con posibilidad de renovar ese contrato; además, con la condición de aprobar los exámenes correspondientes a cada cuatrimestre.
“Las condiciones son cuidar el lugar y sacar la materia. La propuesta viene desde la anterior gestión, de buscar otro espacio, porque es un beneficio principalmente para estudiantes de Río Grande y Tolhuin, porque en esas ciudades no se accede a todas las carreras. Vienen chicos a preguntar por la residencia. Y ahora, justamente, que vuelve la presencialidad, hay muchos pibes que no pueden pagar un alquiler en Ushuaia o que no pueden viajar en una combi cada vez que tienen que cursar”, sostuvo Duarte.
Los estudiantes confirmaron que enviaron su inquietud formalmente a las autoridades de la universidad: “Nosotros mandamos a través de mail una nota al área indicada. Comunicamos la decisión que tomamos, que es no abandonar la residencia hasta que se nos asegure que van a abrir otra residencia que cumpla los requisitos. Porque no es solo para nosotros 10. Hay muchos pibes que están esperando para poder acceder a la residencia. Y si no se puede seguir usando este espacio, que abran otro. Pedimos eso, la disposición de esta gestión para seguir manteniendo la residencia, no importa el lugar”, finalizó.