Estudiantes secundarios participaron de un taller

El objetivo del encuentro fue “crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza a través de la acción”, señaló Alejandra Potylicki, responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio.

USHUAIA.- Referentes de centros de estudiantes de los colegios secundarios de Ushuaia participaron de una charla/taller para el trabajo de la prevención del suicidio organizada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

La propuesta se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), en el marco de la “Semana de Prevención del Suicidio”, con la participación, también, de docentes y tutores que acompañaron a los chicos que participaron de la convocatoria.

Tras señalar que los participantes del taller fueron alumnos de los últimos años de los colegios secundarios de Ushuaia, la responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Alejandra Potylicki, explicó que el objetivo del encuentro fue “crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza a través de la acción”.

La profesional observó que “siguiendo el lema de este año, que es ‘Creando esperanza a través de la acción’, consideramos imperiosa la necesidad de poder trabajar con los estudiantes, adolescentes de nuestra ciudad la prevención en esta temática”.

En esa línea, dijo que la idea surgió para “acompañar a los jóvenes en la construcción de vínculos afectivos de confianza y una red de contención para transitar los momentos y etapas vulnerables y de padecimiento a lo largo de nuestras vidas”.

Tras indicar que “el sufrimiento es parte de la vida”, la licenciada Potylicki observó que, “como tal, debemos aprender a atravesar dichas etapas del mejor modo posible”.

La profesional indicó que “el suicidio es un tema de salud que requiere de un abordaje comunitario y responsable, es multicausal y afecta a personas de todas las edades”, por lo que “entender el suicidio dentro de nuestra cultura nos lleva a preguntarnos qué es lo que pensamos respecto al dolor”.

“Para vivir una vida que valga la pena debemos incluir la dimensión del dolor, como parte de la vida humana; y en esta línea el objetivo es trabajar sobre la dimensión del sufrimiento y que éste es parte de la vida misma, sobre todo en estos tiempos donde el sufrimiento y el dolor están invalidados constantemente en nuestra cultura”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *