Se trata de 15 estudiantes que están cursando el 3er y 4to año del profesorado de Inglés en el IPES Paulo Freire. Piden reunirse con la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, para pedir una prórroga de un año, ante el cierre del profesorado.
RIO GRANDE.- Son 15 los estudiantes de 3er y 4to año que presentaron por nota, un pedido para reunirse con la ministra Analía Cubino. El grupo de futuros docentes explicó que ante el cierre del profesorado previsto para el año 2022, solicitaron que se prorrogue esa fecha un año más, para poder terminar la carrera.
“El año pasado, fuimos varios lo que tuvimos muchísimo problema para mantenernos en la cursada. Algunos se enfermaron, otros perdieron familiares, situaciones laborales. Aún recuperado de COVID, la verdad es que no podés retomar el nivel de cursada a las dos semanas, y se hizo muy difícil. Sin mencionar el tema de la conectividad”, explicó Ita Castañeda, una de las estudiantes.
Este año, uno por uno los 15 estudiantes fueron citados por las autoridades de la institución para revisar su situación académica. A los estudiantes que están en condiciones de rendir finales de materias de 2do año, para cursar las de 3ro en 2021, se les informó que quedaban fuera de toda posibilidad:
“Al no tener las materias que tenían que haber cursado el año pasado durante la pandemia, este año ya no pueden. Entonces les dijeron que la mejor opción era pedir el pase a otro instituto que dicta el profesorado de Inglés en la ciudad”, indicó Jaquelina, estudiante de 4to año.
La diferencia de los contenidos, los tiempos administrativos, y otras situaciones, colocarían a los estudiantes que optaran por el pase, en clara desventaja, perdiendo prácticamente un año entero: “Las equivalencias según el programa que tiene el ISPRG por ejemplo, te atrasan un montón, cuando estos estudiantes deberían cursar tercero este año. Además de que nos dieron este aviso, cuando en el otro instituto ya había cerrado inscripciones, por lo que sí o sí perderían un año. Y no es justo, teniendo en cuenta todo lo que pasó en el 2020”, agregó Ita.
“No pedimos que se extienda otros 5 o 6 años. Pedimos solamente recuperar lo que es el 2020. Que se nos de un año más, teniendo en cuenta que fue un año muy complicado, en el que se perdió un montón de tiempo esperando que estuvieran a disposición los elementos para seguir cursando. Pero además, en un grupo donde varios somos sostén de familia, trabajamos, tenemos hijos a cargo, y estamos en el final de la carrera”, enfatizaron las estudiantes.
El grupo se encuentra a la espera de una respuesta a la nota que presentaron en el Ministerio de Educación de la Provincia, a principios del mes de abril, luego de que se les informara de estas novedades.