La reciente Ley de Promoción de la Alimentación Saludable sancionada por la Cámara de Diputados busca implementar una alimentación más saludable en la Argentina. Con rótulos advirtiendo sobre los excesos en los productos, permitirá a las personas tomar conciencia a la hora de adquirir y consumir alimentos.
RIO GRANDE.- Finalmente y luego de diversas discusiones y una sesión frustrada por no conseguir el quórum necesario, la Cámara de Diputados de la Nación dio tratamiento y aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como “Etiquetado Frontal de Alimentos”. Dicha norma permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares que contienen los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
En relación al proyecto ya convertido en ley, la Lic. en Nutrición, Agustina Ibarra, explicó que el proyecto surgió ante la necesidad de implementar el proyecto de Alimentación Saludable a raíz del contexto actual por el cual atraviesa la Argentina. Según datos oficiales, uno de cada diez menores de 5 años cuenta con exceso de peso, cuatro de cada diez niños y adolescentes tiene exceso de peso y 7 de cada 10 adultos poseen sobrepeso u obesidad. “Esto va aumentando a través de la edad que van teniendo las personas”.
Por otro lado, la profesional aclaró que en el país, las personas no se toman el tiempo necesario a la hora de adquirir los alimentos. “A la hora de comprar, no se tiene en cuenta el rótulo y la decisión viene influenciada por la publicidad más que todo”. A raíz de ello aclaró que, con el actual proyecto de ley “se pretenden tres cosas, por un lado, regular la comercialización de los alimentos exigiendo el etiquetado de advertencia si tiene exceso de azúcar, sodio o calorías”. La medida alcanzaría a todos los alimentos y bebidas sin alcohol. “Con esto se buscaría regularizar la publicidad, la promoción de este alimento y más que todo, para proteger a los niños. El alimento que tenga una etiqueta no será promocionado ni vendido dentro de una escuela, esto es para la protección de los entornos escolares”. Asimismo, se aclaró que dichos productos no podrán ingresar dentro de los sorteos, ya sea como premio o como incentivo en el consumo para poder participar por otros premios.
Cabe destacar que dentro del nuevo programa de ‘etiquetado frontal’ no ingresará el azúcar ni el aceite, ya que no se trata de un alimento ultraprocesado.
Advertencia
El etiquetado comprende la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, y precisar que no son recomendables para niños. El mismo deberá ser de un tamaño no inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
Venta en escuelas
La licenciada Ibarra aclaró que, dentro de las cantinas de las escuelas, se sugiere la prohibición de la venta de productos que contengan excesos en azúcares. “Va a estar determinado por las escuelas. Se puede prohibir la comercialización, el expendio y la promoción, para que no haya también publicidad. Porque alrededor de las cantinas suele haber publicidad de estos alimentos”, tomando como ejemplo la entrega de cartelería y afiches sobre los productos para ser colocados dentro y en el exterior del kiosco.
Promociones y publicidad
Otra situación que se deberá analizar es en relación a las entregas que realizan las distribuidoras de alimentos o bebidas al momento de realizar las ventas. “A veces cuando se vende cierto producto te dan stickers, a veces vienen con regalos, llaveros. Una de las bebidas más conocidas de gaseosa en el mundo es la que más tiene estos productos, stickers, vasos, platos, cubiertos y la gente los tiene en su casa y les gusta y muchas veces hasta compra las bebidas por eso. Esto también le llama la atención a los chicos, si el vaso es lindo, quieren el vaso; ahí estás induciendo al consumo”. La nutricionista indicó que “ahí está bueno, porque es donde más se va a trabajar en las escuelas para disminuir el consumo”.
Por otro lado, indicó que se verá disminuida la publicidad de los productos que contengan al menos un nutriente crítico. “Por ahí, no es el exceso de calorías o grasas, pero sí la azúcar y no se podrá hacer la publicidad con personajes infantiles, celebridades, deportistas, con animales, todo eso comenzará a ser regulado”.
Etiquetas difíciles de leer
En relación al etiquetado aprobado en el Congreso, Ibarra recordó que en el vecino país de Chile los productos cuentan con un etiquetado similar. “El 92% entiende lo que declaran los sellos que son los mismos que se quieren aplicar en la Argentina. Aquí, a la hora de elegir un alimento, las personas dedican 4 a 13 segundos por cada producto que elige”. Asimismo, agregó que “uno de cada tres argentinos lee las etiquetas, que son difíciles de leer y tienen un tamaño demasiado pequeño y a la hora de decidir, no estamos decidiendo nosotros, estamos dejando que el sistema de comercialización decida por nosotros, cuándo tengo que comer, con quién y cuánto”.
Cabe aclarar que, con la nueva medida que se busca implementar en el país, “vamos a poder tomar la decisión, si quiero consumir un alimento, no es que no puedo, porque no es que no se va a vender, pero lo consumo siendo consciente de lo que estoy consumiendo. Ahí uno va a poder regular sobre la cantidad de alimentos que va a consumir con azúcar en el día, vamos a ir tomando conciencia de que no va a ser toda la compra de estos alimentos”, concluyó la licenciada Ibarra.