Evacuados y rutas cortadas por lluvias en el norte bonaerense

BUENOS AIRES (NA).- Cerca de 450 evacuados, además de rutas cortadas y campos inundados por el desborde de ríos y arroyos eran ayer algunas de las consecuencias de las copiosas lluvias que se registraron el fin de semana principalmente en los distritos bonaerenses de Pergamino y Ramallo.

El fenómeno climático, que ayer presentó una tendencia a la mejora de las condiciones, abarcó también a los partidos de Arrecifes, Baradero, Colón, Campana, San Pedro, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate.

En medio de la grave situación por las fuertes lluvias iniciadas en la mañana del domingo, un auto fue arrastrado por la corriente en la ruta 9, a la altura de Ramallo, con el saldo extraoficial de una persona muerta y otra desaparecida.

Mientras en Ramallo unas 200 personas debieron ser evacuadas, en Pergamino y pueblos aledaños sumaban 250 los habitantes que se encontraban en distintos centros de asistencia.

En Pergamino, desde el domingo llovieron unos 250 milímetros, por lo que además de esa localidad se vieron afectados varios pueblos de esa zona del noroeste bonaerense.

Ricardo Bari, director de Defensa Civil del municipio al portal El Pergaminense, indicó que “llovieron casi 180 milímetros en la ciudad”.

“Según pronósticos meteorológicos lloverían entre 60 y 80 milímetros durante la madrugada, y desde la Municipalidad informamos que están habilitados cuatro centros de evacuados”, añadió Bari.

La Municipalidad mantenía cuatro centros de evacuados que albergaban a unas unas 250 personas: el Complejo Pioneer; Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) 12 de Octubre; CDC José Hernández; y CDC Villa Alicia.

En tanto, comenzaron a recibirse donaciones para los damnificados en el el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, en Bulevard Colón 1124; en la Parroquia San Roque (San Lorenzo y Vélez Sarsfield), en el Club Atlético Douglas Haig, le sede Extensión Universitaria UNNOBA (Lagos 546; e Integración Cívica Pergaminense, en Alem al 800.

En Ramallo, la Cooperativa Agrícola local difundió un registro de 230 milímetros precipitados, lo que provocó cortes de las rutas 51 y 1001, y el camino de la costa.

La Municipalidad local pidió para los evacuados, alojados en distintas escuelas de la zona, agua envasada, artículos de limpieza, alimentos no perecederos, ropa para niños y adultos, según el sitio RamalloCiudad.

En tanto, en regiones cercanas, por las lluvias, debió interrumpirse el tránsito por la ruta provincial 31 a la altura de Carabelas, la Ruta 50 en Ferré, la ruta 65 en Tedololina; la ruta 8, en Pergamino y la ruta 7 hacia la 33 y hacia San Luis.

La directora Provincial de Gestión Riesgo y Emergencias, Virginia Laino, explicó que “desde el 24 de diciembre se está monitoreando la ruta de la tormenta” y estimó que la situación volvería a la normalidad “durante el día de mañana”.

El Gobierno bonaerense dispuso un operativo de asistencia a los damnificados desde el área de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Se entregaron en las zonas afectadas 600 colchones, 600 frazadas, 600 almohadas, 300 bidones de agua y 3.000 kilogramos de alimento para la asistencia de los evacuados, según se informó oficialmente.

El fenómeno climático afectó a Arrecifes, Baradero, Colón y Campana, entre otros distritos.