Encabezada por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y con el cierre a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, se realizó la jornada “Alcances y Desafíos de las Políticas Territoriales y Habitacionales”, organizada por el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN).
BUENOS AIRES.- Encabezada por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y con el cierre a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, se realizó la jornada “Alcances y Desafíos de las Políticas Territoriales y Habitacionales”, organizada por el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN). La misma se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y tuvo por objetivo intercambiar experiencias y reflexionar acerca de las políticas urbanas habitacionales llevadas adelante por las provincias y el Estado Nacional.
Durante el panel de apertura, denominado “Políticas Territoriales y Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”, Scatolini afirmó que “el Presidente tuvo la visión de por primera vez en la historia argentina tener un Ministerio que intentase incorporar de manera transversal todos los ejes que tienen que ver con el derecho a la ciudad”. En ese sentido, explicó que desde dicha cartera se buscó “recuperar las capacidades del Estado en materia de ordenamiento y planificación del territorio, capacidades que no casualmente habían sido diezmadas, cercenadas y hasta eliminadas de las estructuras de los distintos estamentos gubernamentales. Y también retomamos las políticas de construcción de vivienda a gran escala por parte del Estado”.
En cuanto a los desafíos actuales, el funcionario nacional se refirió a la necesidad de “construir ciudades más justas e inclusivas, que nos permitan integrarnos a todos y todas, para lo cual es necesario tener en las provincias marcos normativos que establezcan claramente los criterios para el crecimiento y la planificación”. Y advirtió que “algunos políticos hoy hablan prácticamente de la eliminación del Estado. Y nosotros tenemos claro que cuando el Estado se retira o se reduce a su punto mínimo, el mercado ejerce un rol concentrador en el crecimiento de las ciudades, aplicando un modelo de desarrollo financiero que sólo busca la maximización de la renta urbana”.
Más adelante, Luis Baer, director de Asistencia y Vínculo Territorial del Ministerio, y Agustín Pinedo, director nacional de Política de Suelo y Regularización Dominial, expusieron los alcances y logros del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial (PPyOT) y del Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU), que se vienen impulsando desde el Estado nacional con el objetivo de promover un desarrollo urbano integrado, sostenible e inclusivo en todo el país.
Asimismo, Guadalupe Granero, exdirectora de Capacitación y Asistencia Técnica del organismo, contó su experiencia a cargo del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica que ofrece talleres y diversas herramientas e instrumentos de gestión en políticas de suelo para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales.
La jornada contó también con otros dos paneles, destinados a compartir distintas experiencias y políticas en materia territorial y de hábitat que llevan adelante organismos provinciales. Los mismos contaron con la participación de Myrian Prunotto, presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana del Gran Córdoba y vicegobernadora recientemente electa; Olga Rojo, secretaria de Planificación Estratégica de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca; y Augusto Du Bois Goitia, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero, entre otros funcionarios. Además, hubo espacios abiertos al diálogo, al debate y al intercambio de propuestas entre los presentes.
Tras presentarse los detalles del Proyecto de Hábitat y Suelo Urbano (PHAYS) -con la presencia de Santiago Arias, especialista urbano del Banco Mundial, entidad que financia la iniciativa-, y del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior III (DAMI III, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo), los presentes pusieron en común las conclusiones alcanzadas durante la jornada.
Igualar oportunidades
El cierre del encuentro quedó a cargo del ministro Santiago Maggiotti, quien destacó la importancia de eventos como este, que “nos permiten poner en común la situación general y en cada provincia en materia de planificación territorial y hábitat”. Además, subrayó la necesidad de “seguir trabajando por un Estado que iguale oportunidades”, ya que según explicó, “si bien la Constitución Nacional garantiza el acceso a una vivienda digna, tiene que haber gobiernos tanto en lo nacional como en las provincias y municipios, que estén comprometidos con esas políticas públicas y estén dispuestos a destinar recursos”.
Finalmente, el ministro instó a trabajar fuertemente “para que a partir de 2024 y 2025 haya disponibles 100 mil lotes por año para construir 100 mil viviendas”, y que se planifique “no sólo el tema de la vivienda en sí, sino también el hábitat y cómo acercar los servicios públicos a más argentinos y argentinas”.
El Consejo
El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial tiene por objetivo principal velar por la implementación efectiva de una Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.
Su misión es participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.
PARTICIPANTES
Participaron de la jornada, por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales, Hugo Cabral; por la Provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino; por Catamarca, la directora de Planificación, María Silvia Juárez; por Chubut, la subsecretaria de Planificación, María Lorena Lavecchia; por Corrientes, el director de Planificación Urbana, Carlos Manuel Gómez Sierra; por Entre Ríos, la directora general de Planificación, Liliana Lukasch Liebau; y por Formosa, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Pablo Ramon Olivera.
También concurrieron por La Pampa, el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Oscar Reiter; por La Rioja, la secretaria de Tierras, Irene Zárate; por Neuquén, el director del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Daniel Peucon; por Río Negro, la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Inés Pérez Raventos; por Salta, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo; por San Juan, la directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Jacquelina Cueli; por Santa Cruz, el director de Planificación, Lucas Rodríguez; por Santa Fe, la subsecretaria de Gestión del Hábitat, María Silvia Cortopassi; y por Tucumán el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.