Profesionales del Hospital Regional Ushuaia y de la Clínica San Jorge, avanzan en los estudios sobre el uso de plasma en pacientes COVID positivo para su implementación en nuestra provincia. Así lo confirmó el Jefe de Infectología del HRU y miembro del Comité Operativo de Emergencia, doctor Leandro Ballatore.
USHUAIA.- El infectólogo destacó que por ahora “no hay comunicación del Ministerio de Salud Nacional o de ningún organismo internacional que valide el uso de plasma como tratamiento. Actualmente se encuentra en una fase de investigación para determinar beneficios”. No obstante agregó que “se está trabajando en conjunto con especialistas del sector privado para avanzar en la posible implementación”.
El profesional indicó que hasta el momento “no hubo en la provincia ningún médico que haya requerido plasma para un paciente” debido a que ninguno “cumplió con los criterios médicos básicos necesarios que estamos adoptando en el protocolo que realizamos con los especialistas de la Clínica San Jorge”.
Cabe destacar que si bien aún se está analizando internacionalmente su efectividad para pacientes con COVID-19 “sí se determinó que no es perjudicial”.
En este sentido, explicó que “por orientación del Ministerio de Salud de la Nación, estamos solicitando la subrogación al Comité de Ética en investigación de otras provincias para que podamos comenzar a implementarlo”.
Ballatore indicó que, “de todas maneras, esto es un estudio experimental y no un tratamiento” y recalcó que su uso es “determinación del médico tratante”, ya que al no estar comprobado que sea eficiente para la patología “se usa algo como última salida pese a que no esté probado que sea beneficioso”.
Por último aseguró que “continuaremos avanzando en el trabajo conjunto para poder acceder a esta posibilidad para todos los fueguinos que lo necesiten”.