En el aula magna de la Universidad Nacional de Rosario, el expresidente boliviano brindó la clase magistral “Presente y futuro de América Latina”.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- Entre otros conceptos expresó que “Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca”.
América Latina tiene una gran ventaja porque va cambiando dijo Evo tras mencionar los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia.
El expresidente de Bolivia Evo Morales adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de “los gobiernos neoliberales” y planteó que el país “tiene mucho potencial” para salir adelante, como ya se demostró “en los tiempos de Néstor Kirchner”.
De visita el lunes en la ciudad de Rosario, el exmandatario al repasar la historia de Sudamérica, el fundador del Movimiento al Socialismo de Bolivia recordó de modo crítico el paso de Domingo Cavallo por el ministerio de Economía para luego contrastar ese período con la irrupción del kirchnerismo, al subrayar que tras varios “cambios de Gobiernos” y con la llegada de Kirchner “se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro”.
“En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los Presidentes.
“América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”.
En otro tramo, pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento en Bolivia del turista argentino Alejandro Benítez, de Salta, quien se accidentó con la moto en la ruta y cuyos amigos denunciaron “abandono médico”, al advertir que no fue atendido por el sistema de salud boliviano.