Excelente paso de los deportistas con discapacidad por La Pampa

USHUAIA.- Aún continúan los festejos por las resonantes actuaciones de los deportistas con discapacidad de nuestra provincia que descollaron a lo largo de toda la competición de los Juegos Patagónicos organizados por el Ente Patagónico Deportivo.

Los exponentes de natación y atletismo descollaron en la pileta del Club All Boys y en la pista de atletismo de Santa Rosa, que arrojó un impensado primer puesto del equipo masculino de natación, y sendos terceros puestos de los dos elencos de atletismo, que se traduce, además, con el cuarto escalón de las posiciones en la general.
El entrenador del equipo provincial de discapacidad, Lisandro Mohoberac, se refirió a la obtención histórica y expresó que «se corona todo el trabajo de muchos años, que va dando efectos con este resultado que es, sin dudas, la consecuencia de chicos, de profes, de mucha gente que ha pasado en todo este proceso».
Acerca de la labor y tarea efectuada, el orientador, quien además forma parte del cuerpo técnico del equipo argentino de atletismo, destacó que este es el fruto, también, de «los chicos que han pasado en estos cinco años, que han venido a representar a la provincia en estos Juegos Epade, y esto nos dio la posibilidad de formar un gran grupo humano y en base a eso surgen los resultados».
«Cuando empezaron a mencionar los puestos y hasta el cuarto no nos habían nombrado, dije ahí está salimos terceros. Pero cuando no nos mencionaron en el tercer puesto ya estaba sorprendido y cuando dijeron el primer puesto para Tierra del Fuego, fue una emoción tremenda», recordó el entrenador, que supo competir con un solo nadador en los Juegos de Viedma y, hoy en día, se apropió de todos los laureles de la competición masculina.
Y que el árbol no tape el bosque, el rendimiento de la totalidad de los nadadores ha sido el mejor; ya que la provincia concluyó en el cuarto puesto de la general acumulada en la especialidad, y de no haber sido por una simple confusión en una prueba, en la que uno de los competidores fue descalificado por una brazada incorrecta, TDF hubiese terminado en el tercer sitio de la disciplina.
«Hemos salido últimos, hemos salido cuartos el año pasado y este año teníamos la intención de acceder a un podio, lo que nunca imaginamos es que íbamos a obtener el primer puesto», señaló Muhoberac, quien además de encabezar el proyecto de impulso y desarrollo del deporte y la discapacidad en el seleccionado provincial engrosa las filas del plantel de profesores del CAAD.
Con los ojos llenos de lágrimas, y hasta aún se sienten los festejos que seguramente perdurarán en el tiempo por semejante logro alcanzado, Lisandro se tomó un tiempo para el agradecimiento y las dedicatorias especiales para aquellos que supieron fortalecer la tarea diaria con el aliento y el acompañamiento diario; y le dedicó esta celebración única a «Macoco (Francisco Silva, que es el otro entrenador provincial), que en esta oportunidad no pudo estar y sin dudas, a la familia, que siempre nos apoya y se banca nuestras ausencias; al CAAD, a Joselo (Alonso, director del CAAD), que por suerte pudo ver este momento, a todos los profes de la institución; y a toda la provincia de Tierra del Fuego».

Las palabras de Joselo
Joselo Alonso es, indudablemente, un sinónimo de trabajo con los chicos con discapacidad. Ya es habitual su estadía en este tipo de contiendas, y así como supo decir presente en los Juegos Evita y hasta marcó presencia en alguna que otra participación internacional de nuestros jóvenes; el director del CAAD Ushuaia estuvo junto a la delegación en La Pampa.
“Año tras año, los chicos nos sorprenden cada vez más; y más allá de los resultados, este grupo que se ha armado es fabuloso”, subrayó Joselo y resaltó que, hoy por hoy, “para poder contar con un equipo completo, a Tierra del Fuego le falta contar con atletas no videntes; igualmente, a medida que va pasando el tiempo se siguen superando las cifras de los chicos que participan de las competencias”.
“Más allá de que las medallas no son el fin último, ya que perseguimos el desarrollo de los chicos por encima del rendimiento deportivo en sí; asimismo, nos llena de orgullo todo lo que consiguieron estos chicos porque es el fruto de su trabajo y el de sus profes”, concluyó.

El primer puesto en natación desató la algarabía de toda la provincia.
El primer puesto en natación desató la algarabía de toda la provincia.