El Juez Electoral subrogante, doctor Alejandro Fernández y el Oficial Mayor Luis Bechis exhibieron la nueva modalidad que se dispondrá el 21 de junio. Los apoderados no pusieron objeciones pero plantearon algunas dudas, que fueron evacuadas por los funcionarios judiciales.
USHUAIA.- Los apoderados de los partidos políticos pudieron verificar de qué manera el Juzgado Electoral resolvió disponer las mesas para las autoridades y fiscales, como también los dos cuartos oscuros por aula, para una mayor agilidad en el proceso electoral a llevarse a cabo el 21 de junio, teniendo en cuenta el cúmulo de boletas de candidatos que hay para los estamentos legislativos. Los representantes de las fuerzas políticas no pusieron objeciones.
La presentación de la nueva modalidad para votar, en las elecciones provincial, las hizo el Juez Electoral subrogante, doctor Alejandro Fernández, quien estuvo acompañado por el Oficial Mayor Luis Bechis y el representante de la Junta Electoral municipal Guillermo Worman. Cabe señalar que el mismo sistema se usará en las elecciones para los estamentos municipales en Ushuaia.
La exposición se hizo en la Escuela Judicial, donde se dispuso la conformación de una de las aulas con la mesa prevista para las autoridades dentro del aula y la mampara divisoria para permitir que dos votantes puedan sufragar simultáneamente. También fue presentada la caja contenedora de boletas de sufragios que se implementará con la finalidad de brindar mayor comodidad en el cuarto oscuro.
A fin de facilitar el mecanismo de votación en el cuarto oscuro habrá una caja por estamento, las que estarán identificadas con un calco, además de diferenciarse por colores. Así la caja de color celeste identificará al estamento “Gobernador”; el blanco “Legislador”; verde “Intendente” y amarillo “Concejal”. La caja contenedora de boletas posee 40 divisiones, con las medidas ajustadas para que las boletas de los candidatos (12x 9 centímetros) sean adecuadamente visibles al elector.
Se acordó que las boletas estén dispuestas por su numeración de lista, en orden creciente, de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo; además que en la elección, la reposición de boletas estará a cargo de autoridades de mesa, bajo la observación de fiscales partidarios.