USHUAIA.- Mediante la resolución 225/2015 del 16 de octubre, se crea el Registro Provincial de Incidentes Ambientales. Se obliga a las operadoras petroleras a informar de incidentes dentro de las dos horas de ocurrido el hecho, ante la Secretaría de Energía y formalizar la denuncia dentro de las 12 horas, la cual tendrá carácter de Declaración Jurada. Las denuncias fuera de término o la falsedad de las mismas serán sancionadas.
El Registro Provincial de Incidentes Ambientales, que estará a cargo de la Subsecretaría de Gestión, Exploración y Ambiente de la Secretaría de Energía, indica la resolución, donde además se especifica que como incidente ambiental se entiende “a todo evento inesperado, que bajo condiciones no controladas puede afectar directa o indirectamente la seguridad y la salud de la comunidad involucrada, generando pérdidas e impactos negativos sobre varios o todos los elementos del ambiente”.
La nueva herramienta legal fue consensuada entre el personal técnico de las áreas de la Dirección de Medio Ambiente, Dirección General de Coordinación Técnica Administrativa y la Dirección de Fiscalización de la Actividad Petrolera. En la resolución se obliga a las operadoras que deberán presentar un informe final de cada incidente ambiental dentro de los 30 días de finalizadas las tareas de control y saneamiento del mismo.
Antecedentes
Desde el 12 de enero de 2004, por resolución 24 de la Secretaría de Energía de la Nación, se establece que las compañías operadoras deberán informar dentro de las 24 horas la ocurrencia de incidentes mayores que hayan afectado o puedan afectar recursos humanos, naturales y/o de valor socioeconómico.
En la Provincia, se ha advertido que a fin de llevar a cabo una adecuada tarea de preservación del ambiente donde se desarrollan las actividades hidrocarburíferas, resulta necesario llevar un registro de todos los incidentes ambientales para su control y seguimiento por parte de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia y que resulta imperioso definir un plazo más estricto en la denuncia de éstos, atento a las severas consecuencias que pudieran acaecer sin la debida gestión ambiental.