Un grupo de mujeres se presentó ante el Concejo Deliberante exigiendo que se estipule un cupo femenino para la entrega de licencias de taxis y remises. Aseguran que se encuentran discriminadas y que no están en igualdad de condiciones para competir con los choferes a la hora de sumar puntos en los listados.
RIO GRANDE.- A días de realizarse la sesión del Concejo Deliberante en la cual se dará tratamiento al proyecto de ordenanza que estipula la entrega de nuevas licencias para los servicios de taxis y remises de la ciudad de Río Grande, un grupo de mujeres que se encuentran trabajando como choferesas, reclaman por las licencias.
Mientras los ediles ultiman detalles en lo que serán los requisitos para conformar el listado de postulantes a acceder a una nueva licencia, un pequeño grupo de autoconvocadas se hicieron presentes en la casa legislativa, aduciendo sentirse discriminadas, por lo que exigen que se estipule un porcentaje para un cupo de choferesas a la hora de acceder a las licencias.
“Estamos disconformes en esa parte porque no podemos competir con los hombres en ese sentido, es de público conocimiento que ellos tienen más antigüedad y estamos en desventaja”, sostuvo una de las trabajadoras del volante. En ese sentido, indicaron que si bien en la orden de mérito algunas mujeres cuentan con años de antigüedad, “eso no nos garantiza nada”, teniendo en cuenta los casos que fueron surgiendo en el último tiempo, en el cual hay choferes auxiliares con hasta 30 años de antigüedad, lo que dejaría sin posibilidades a muchas mujeres.
“Planteamos esto en base a que la mujer no sale a trabajar en esto por amor al arte, sino por necesidad directa de mantener a la familia”, denunció y apuntó a la división sexual del trabajo donde una mujer debe levantarse “temprano, atender a nuestros hijos y marido, las que tienen, limpiar, planchar, cocinar, salir a trabajar 12 horas o más, llegar a casa y a veces no cenar, dormir 4 o 5 horas y de nuevo a arrancar”.
Aseguran que para el hombre es más fácil, “llega a su casa y las labores domésticas están hechas”.
Explicaron que en la actualidad, existiría un registro de unas 13 mujeres que se desempeñan como choferesas y que a pesar de contar con años de antigüedad, “es poco probable que obtengan una licencia”.
Trece son las mujeres en el sector del remís y la más antigua de ella data de 18 años, a pesar de la antigüedad es poco probable que obtenga una licencia.
Las choferesas también apuntaron que no se les comunicó de las discusiones que se llevaban al interior del Concejo. “Nunca nos avisaron los apodados referentes de las agencias de remís en estas últimas reuniones, nos conocemos entre todos, no era difícil hacernos llegar estas reuniones”.
Aseguran no encontrarse representadas, como así también denuncian situaciones de “machismo” dentro de las agencias, “cuando luego nos piden que peleemos a la par de los hombres, no es justo”.
Las conductoras se presentaron en el Concejo Deliberante para conocer el proyecto, las modificaciones, asegurando que no pretenden dilatar la situación y solo quieren asegurar un porcentaje al grupo femenino. “Si entregan 80, al menos que 10 vayan al sector de la mujer”, apuntó la choferesa.
LOS SERVICIOS DE TAXIS Y REMISES PUEDEN IMPLEMENTARSE SIN QUE AL VOLANTE HAYA MUJERES O VARONES !! SOLO NECESITA MANOS Y MENTES HÁBILES PARA OPERAR UN AUTOMOTOR !!
LOS RECLAMOS PUBLICADOS EN LA NOTA NO SON PRACTICABLES.
ABRAZO, RAFAEL