Exigen que Provincia y el Municipio unan esfuerzos

RIO GRANDE.- La urgente construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para la margen sur, para solucionar el problema del enorme impacto ambiental que existe en los barrios informales, fue un tema tratado ayer en el seno del Concejo Deliberante.

Al encuentro realizado ayer, en la sala de comisiones, se esperaba la presencia Guillermo Worman, presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), pero no pudo estar.

El asunto fue abordado con representantes de la Municipalidad y exigieron que éstos y las autoridades de la Provincia dejen de lado las diferencias políticas y se pongan a trabajar en brindar la solución de poner en marcha la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

La concejal Laura Colazo, sostuvo que “la obra de tratamiento cloacales en la margen sur es clave, debe de hacerse” y que desde el Concejo “planteamos en que se trabaje en conjunto entre Municipio y Provincia, dejando de lado cualquier diferencia, y en pos de poder brindar una solución para los vecinos”.

Recordó que sobre la calle Kaus está el desagote de todos los barrios que están conectados a la red cloacal, mientras que después “tenemos a todas las familias de todos los barrios nuevos de la Margen Sur que no tienen cloacas, donde algunas familias tienen pozos, mientras que otras lo vierten al suelo, con lo cual es una situación muy crítica a nivel ambiental”.

Sobre la planta de tratamiento que está localizada frente al barrio Las Barrancas, la concejal Colazo dijo que solamente el 30 por ciento de los efluentes cloacales que se producen en la ciudad son tratados, mientras que el resto se deposita puro a la costa del mar y que ello trae aparejado que, con el comportamiento de las mareas, esos desechos se vuelcan al río Grande, de donde se extrae el agua para potabilizar.

La edil del Partido Verde sostuvo que queremos que Río Grande se “distinga por ser una ciudad que no solamente le brinde agua potable a sus vecinos, sino que también haya un tratamiento de los efluentes cloacales, dado que por el movimiento de las mareas, muchas veces ingresan al río Grande, el problema radica que nosotros tomamos el agua del río”.
Solución urgente

Respecto de la situación de la margen sur, el concejal radical Paulino Rossi, sostuvo que “tiene un riesgo ambiental latente que hoy en día todos los efluentes de aquellos que no tienen cloacas están en las napas, es decir conviven miles de personas con efluentes cloacales con el riesgo de contaminación que esto significa, con lo cual a esto hay que darle una solución urgente”.

Sostuvo que la Provincia ha licitado “una obra que es casi dos veces el presupuesto para todo el año de Obras Públicas del Municipio, estamos hablando de 250 millones de pesos, pero nos damos con la sorpresa que lo querían ejecutar en el medio de una plaza, con lo cual el impacto ambiental que genera para siempre una planta de estas características es un muy importante”.

Rossi apeló que “hay que tomar conciencia en el trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio, no es una cuestión de una pulseada, sino que se tiene que trabajar para dar una solución a la gente, pero que la solución no le genere un problema más grave que el anterior”.
El encuentro

La de ayer fue una reunión unificada de las comisiones de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside el concejal radical Paulino Rossi y la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal del Partido Verde, Laura Colazo.

Participaron del encuentro, el presidente del Concejo, Alejandro Nogar, y los ediles Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré, Verónica González y Miriam Mora.

Por el Municipio estuvieron presentes: La subsecretaria de Obras Públicas Gabriela Castillo, el director de Catastro Leonardo Rincón, el director de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, Cristian Pereyra, y el director General del área Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Pablo Driussi.