Los integrantes del Consejo de la Magistratura, resolvieron encarar una reforma al reglamento interno para que se exija a quienes se postulen para cargos de juez “acrediten capacitación en Ley Micaela”.
USHUAIA.- En la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia se realizó el acto de asunción de los integrantes del Consejo de la Magistratura para el período 2023, el cual se inició con la jura del juez Ernesto Löffler, lo cual estuvo a cargo del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Con posterioridad, el juez Löffler tomó el juramento de rigor a los demás miembros: La representante de los abogados de Ushuaia, Dra. María Gabriela San Martín; el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el legislador Ricardo Furlan y al representante de los abogados de Río Grande, Dr. Abdo Rafael González Saber. No estuvo presente el legislador Pablo Villegas.
Iniciada la primera sesión ordinaria, los consejeros eligieron a las nuevas autoridades para el periodo 2023, quedando la Vicepresidencia a cargo de la Dra. San Martín; el legislador Villegas como Secretario; el Dr. González Saber como Fiscal Acusador Titular y la Dra. San Martín como Fiscal Acusador Suplente.
Por otro lado, informó que “independientemente del trabajo del Consejo de la Magistratura, estamos planteando la posibilidad de evaluar algunas reformas al Reglamento Interno para modernizarlo y aggiornarlo”.
Entre los cambios que se proponen para el presente año, se destaca que quienes se postulen para cargos de juez “acrediten capacitación en Ley Micaela”, lo que va en sintonía con reglamentos de otros Consejo de la Magistratura de la Argentina.
“Queremos que el Reglamento exija a todos los candidatos a jueces la capacitación, así como en las Reglas de Brasilia, normativa que exigimos a los operadores del Poder Judicial”, apuntó el Magistrado, quien dio cuenta que responde a “exigencias que la moderna ciencia del Derecho está requiriendo de los jueces”.