Eximen de prisión a Bonafini

BUENOS AIRES (NA).- El juez federal Marcelo Martínez de Giogi concedió, el viernes último, la eximición de prisión a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa por el programa de viviendas “Sueños Compartidos”.

Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, las que precisaron que la medida fue otorgada “bajo caución juratoria”, esto es bajo juramento, mientras resta definirse cuándo y dónde será finalmente indagada.

La orden de detención había sido dispuesta por el juez luego de que Bonafini se ausentara por segunda vez consecutiva a la indagatoria: se la acusa de haber suscripto dos contratos, uno en 2008 y el otro en 2010, con el Ministerio de Trabajo por 58 millones de pesos como asistencia a trabajadores de la construcción que dependían de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Según la investigación, a los trabajadores se les hacía firmar recibos por la deducción de unos 600 pesos mensuales, pero el dinero igualmente quedaba en poder de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Martínez de Giorgi autorizó a Bonafini a realizar su viaje a la ciudad de Mar del Plata y luego fijar un domicilio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, del cual no podrá ausentarse sin autorización por más de 24 horas, indicaron fuentes judiciales a NA.

Asimismo, sigue vigente la prohibición de salida del país respecto a Bonafini y la indagatoria podría llevarse a cabo recién la próxima semana, estimaron las fuentes consultadas.

El abogado Juan Manuel Morente se había presentado en el Juzgado en representación de Bonafini: pidió que le tomara indagatoria este mismo viernes en la sede de la Fundación y se le otorgara la eximición de prisión.

Finalmente, el Juzgado otorgó la eximición al tener en cuenta la voluntad de Bonafini de ser indagada, la conmoción pública suscitada por los hechos de el jueves en el intento de ser detenida y que el fin último de la orden era que se concrete el interrogatorio.

No obstante, el Juzgado aguarda el informe de la Policía Federal Argentina sobre los hechos de este jueves, con el nombre de las personas que habrían impedido que la fuerza concretara la detención.

En ese sentido, no se descarta que eventualmente se labren actuaciones en contra de algunos dirigentes kirchneristas o diputados nacionales de esa fuerza que habrían impedido que se lleve a cabo la detención de Bonafini, formando un cordón humano a su alrededor.

Incluso, en el Juzgado no se descarta también que se le pida a la Cámara de Diputados que evalúe la conducta de aquellos diputados que acompañaron a Bonafini, desde la Casa de las Madres a la Plaza de Mayo.

Hebe de Bonafini, eximida de prisión.
Hebe de Bonafini, eximida de prisión.