Entre los postulantes, no todos están dispuestos a recibir niños de cualquier edad, ni tampoco que sufran alguna discapacidad o enfermedad previa, por lo cual, la búsqueda muchas veces debe hacerse fuera de la provincia. Actualmente hay 3 niños en situación de adoptabilidad.
USHUAIA.- Los datos fueron provistos el 10 de marzo por la Prof. Gabriela Moreyra, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a la Legislatura que el año pasado había solicitado información acerca del Registro Único de Adoptantes.
De los 26 aspirantes a guarda con fines de adopción, 17 son de Río Grande, 2 de Tolhuin y 7 de Ushuaia. En tanto los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad son tres y se encuentran en Río Grande. No obstante, se informó que se está a la espera de la declaración de adoptabilidad de otros 4 niños entre los cuales hay un grupo de hermanos.
De acuerdo a los datos provistos por la DNRUA, entre 2010 y 2021 en Tierra del Fuego se concretaron 10 adopciones y 29 guardas preadoptivas.
En cuanto a la disponibilidad adoptiva que hay entre el total de los postulantes registrados en la actualidad, es mayor dentro de la franja de 1 a 7 años y desciende abruptamente entre los 10 y los 16 años.
No ocurre lo mismo con la disponibilidad para aceptar grupos de niños (hermanos) ya que la mayoría (70%) está a favor de recibirlos en su hogar.
Acerca de la disponibilidad para aceptar niños con discapacidad o enfermedades preexistentes, el 77;14% no aceptan y el 20% sí.
De acuerdo a la información provista a los legisladores, la provincia se destaca por ser proveedora de postulantes inscriptos, en tanto, la media de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en situación de adoptabilidad se encuentra fuera de la provincia, por lo que, de prosperar la postulación y la familia sea seleccionada por el juez interviniente, se inicia una vinculación exprés con la supervisión y acompañamiento del equipo técnico del registro de lugar de origen del NNyA o por profesionales del Poder Judicial que estén designados a esa función, según corresponda.
De acuerdo a los datos provistos por la DNRUA, entre 2010 y 2021 en Tierra del Fuego se concretaron 10 adopciones y 29 guardas preadoptivas.