Exitosa carrera número 100 de APITUR

RIO GRANDE.- Con un importante marco de público que acompañó a los protagonistas durante todo el fin de semana, se llevó a cabo con gran éxito el “Gran Premio Coronación” que se realizó en homenaje al querido “Lapicito” Peix, uno de los creadores de APITUR.

Daniel Padín fue el masrápido del Gran Premio Coronación. (F: Migue Vargas).

Este rally, que unió las ciudades de Ushuaia Tolhuin y Río Grande, como se hacía antiguamente, fue en el marco además de los festejos por conmemorarse la carrera número 100 del historia de APITUR que nació allá por el año 1991.

En lo que tiene que ver con la coronación propiamente dicho hay que decir que solo tres divisionales definían los campeones tras esta competencia, y ellos fueron Marcelo Pucho Surt, que se quedó con el primer puesto en el campeonato de la categoría “C”, el Pelado Héctor Vidal, quien se consagró en la competitiva categoría “D” (ante la exclusión de Facundo Carletti) y el histórico Néstor Rodríguez, quien sumó un nuevo título en la categoría “F” con su noble VW Gol.

En tanto que un plano mas puntual de la competencia cabe mencionar que el piloto mas rápido del rally terminó siendo el ushuaiense Daniel Padín (Honda Civic), quien se impuso en su divisional la “G” y además consiguió el mejor tiempo en la sumatoria general de las dos etapas con un registro de 1 hora, 15 minutos 47centésimas.

Por su parte, el pibe Ignacio Pavlov, a bordo de su flamante VW Gol Trend, logró una particular historia, ya que allá por octubre de 1991 el reconocido piloto ushuaiense Norberto Pavlov lograba el triunfo en la primera competencia de APITUR y hoy, 27 años después, sus hijos Ignacio y Emilio (piloto y navegante) consiguieron la victoria en la categoría “D” en lo que fue la carrera 100 de APITUR y marcó seguramente un hito histórico para el rally fueguino.

Continuando con el detalle de los ganadores hay que marcar el triunfo de Gabriel Retamar, quien se impuso en la categoría “A”, mientras que Gabriel Agüero lo hizo en la “A Promo” y el experimentado Luis Marchisio hizo lo propio en la “B”. Además Manolito González se quedó con la victoria en la categoría “C” y Coqui Vera logró su primer triunfo en una competencia de rally, en este caso arriba de su nuevo Nissan March de la categoría “E”.

Por último, el histórico y exitoso piloto riograndense Titín Vidal se quedó con la victoria en la categoría “F” y lo dicho anteriormente, el ushuaiense Daniel Padín se llevó el triunfo en la “G”.

Con el apoyo de los entes oficiales de Gobierno municipal y provincial, y un importante despliegue de seguridad (fundamental en este tipo de competencias) el Gran Premio Coronación contó con un muy buen parque ya que fueron muchos los pilotos que se anotaron para correr esta carrera que les permitió volver a transitar por los caminos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; algo que hacía muchos años no se podía conseguir.

Las variantes del rally

Tras una jornada inicial de viernes con una presentación formal en sociedad de los autos en Ushuaia y un breve paso por la rampa en la capital, se realizó un pequeño prime clasificatorio en donde el mas rápido fue el propio ushuaiense Daniel Padín, quien le sacó mas de 6 segundos al segundo mejor registro que fue Fernando Muñoz quien comenzaba a dominar las acciones en la “D”.

Pablo Deane fue el mas rápido en la “E” y el Gato Ivandic completaba el grupo de ushuaienses dominadores en el primer prime, siendo el mas veloz en la “F”.

El sábado por la mañana, en la capital provincial, comenzó lo mas fuerte y luego todo se trasladó hasta el corazón de la isla en donde la naturaleza y los bellos paisajes fueguinos fueron el escenario especial para una definición de este tipo.

El mejor de la jornada sabatina terminó siendo Nacho Pavlov, quien en los tiempos superó el propio Honda Civic de Padín y se mostraba como el mas picante del rally concluida las siete primeras pruebas especiales programadas por APITUR.

El domingo el Lago Yehuin y los caminos rurales mas cercanos a la ciudad le daban la bienvenida a todos los participantes, con pruebas especiales mucho mas rápidas y no tan trabadas como por ejemplo en el sector de Aguas Blancas, un lugar estupendo.

Mientras que la acción finalizó precisamente en nuestra ciudad, con la disputa de un Prime callejero que no se había logrado nunca antes (solo se había corrido un súper primer en el Cono de Sombras) y que le dio la posibilidad a la gente de poder ver en acción a todos los protagonistas corriendo por la zona del bajo y los Monumentos a los Caídos de Malvinas.

En la categoría “A” Gabriel Retamar confirmó su dominio y se llevó el triunfo, mientras que en la “A Promo” Gabriel Agüero logró completar el rally y se impuso en la nueva divisional. En la “B” Luis Marchisio hizo pesar su experiencia y calidad conductiva para sellar un nuevo triunfo; mientras que en la “C” un relajado Pucho Surt (que con solo presentarse ya se había consagrado campeón) solo se dedicó a disfrutar de la competencia y Manolito González, a buen ritmo se llevó el triunfo.

Adicionalmente, el picante Pavlov no bajó el ritmo en ningún momento y redondeó un triunfo enorme en la “D”; mientras que en la “E” Coqui Vera le ganó la pulseada a Nico Rega y se quedó con la victoria y Titín Vidal se impuso con claridad en la potente divisional “F”. Asimismo Padín confirmó todo lo bien hecho en las pruebas anteriores y cerró la jornada con un buen tiempo que le permitió llevarse un importante triunfo.

En lo que tiene que ver con el Power Stage, los ganadores fueron Padín (“G”), Vidal (“F”), Vera (“E”), Rodrigo Herrera (“D”), Surt (“C”), Marchisio (“B”), Agüero (“A Promo”) y Vidal (“A”).

Sin dudas un gran acierto de la nueva gente de APITUR, con Facundo Peix a la cabeza, que hizo trabajo magnífico y, gestión mediante, consiguió mucho apoyo de distintos sectores y logró armar un muy buen espectáculo deportivo, con caminos muy buenos y variados y lugares admirables que tiene nuestra provincia.

Gran Premio Coronación – Homenaje a Lapicito Peix

Clasificación Final – Categoría “G”

1º 701-Daniel Padín-Sandra Palavecino USH Honda Civic 40:49,72 34:57,91 01:15:47,63

Clasificación Final – Categoría “F”

1º 610-Agustín Vidal-Fernando San Juan RGDE VW Gol44:30,03 36:54,64 01:21:24,67

2º 608-Javier Barría-Valeria Fuentes USH VW Gol 46:47,57 40:29,71 01:27:17,28

3º 601-Néstor Rodríguez-Marco López RGDE VW Gol 45:38,13 49:11,76 01:34:49,89

Clasificación Final – Categoría “E”

1º 506-Jorge Vera-Eduardo Garay RGDE Nissan March 43:53,03 37:50,38 01:21:43,41

2º 507-Nicolás Rega-Samanta La Civita RGDE Nissan March 44:36,04 37:46,38 01:22:22,42

3º 502-Pablo Deane-P.Deane USH Renault Megane 43:43,15 38:45,84 01:22:28,99

4º 501-Joel Von Mundhart-E.Von Mundhardt USH Chev. Sonic 43:08,60 39:24,60 01:22:33,20

5º 503-Fernando Andrade-Luis Arralde RGDE Ford Fiesta 45:08,69 39:20,28 01:24:28,97

6º 504-Diego Gómez-Ignacio Backelmann USH Renault Clio 49:02,04 44:11,19 01:33:13,23

Clasificación Final – Categoría “D”

1º 443-Ignacio Pavlov-Emilio Pavlov USH VW Gol Trend 40:37,54 36:20,91 01:16:58,45

2º 417-Héctor Vidal-Matías Villarroel RGDE VW Gol 43:27,05 36:50,91 01:20:17,96

3º 436-José Barría-César Uribe USH VW Gol 43:04,04 38:22,93 01:21:26,97

4º 426-Héctor Cárcamo-Emiliano Ruiz USH VW Gol 44:53,31 37:05,72 01:21:59,03

5º 430-Cristian Oroz-Freddy Oroz RGDE VW Gol 43:35,17 38:44,21 01:22:19,38

6º 418-Rodrigo Herrera-Pablo Barría RGDE Ford Ka 43:53,11 38:45,37 01:22:38,48

7º 438-Rubén Vidal-Joaquín Vidal USH VW Gol 44:27,85 38:24,51 01:22:52,36

8º 402-Eladio Cárcamo-Favio Faletti RGDE VW Gol Trend 44:50,09 38:14,68 01:23:04,77

9º 432-Marcelo Galvarini-Felipe Fiocchi RGDE VW Gol 47:07,23 36:08,05 01:23:15,28

10º 428-Sebastián Marchisio-F.Márquez RGDE VW Gol Trend 44:26,25 38:57,96 01:23:24,21

11º 422-Marcelo Alderete-Emiliano Masala RGDE VW Gol 44:45,31 38:58,04 01:23:43,35

12º 439-Ruben Peix-Federico Santi RGDE VW Gol Trend 45:21,65 39:07,39 01:24:29,04

13º 429-Alfredo López-Hugo Cárcamo USH VW Gol 43:30,53 41:08,89 01:24:39,42

14º 421-Daniel Pedrozo-M.Alejandra Ruiz RGDE VW Gol Trend 46:28,85 41:25,91 01:27:54,76

15º 427-Nerio Sartini-Maximiliano Medina USH Ford Ka 46:02,44 41:53,49 01:27:55,93

16º 440-Matías Hernández-Santiago Cappello RGDE VW Gol 46:27,58 42:45,36 01:29:12,94

17º 433-Gonzalo Marchisio-Federico Nievas RGDE VW Gol 48:26,56 40:59,24 01:29:25,80

18º 413-Walter Escobar-Franco López Fiorito RGDE Ford Ka 47:23,27 42:36,44 01:29:59,71

19º 446-Miguel Nani-Sebastián Nani RGDE VW Gol 47:30,67 43:50,94 01:31:21,61

20º 437-Cristian Leal-Franscisco Leal USH VW Gol 50:31,34 41:18,71 01:31:50,05

21º 419-Santiago Iglesias-Diego Rodríguez RGDE VW Gol 47:26,76 45:09,99 01:32:36,75

22º 434-Claudia Guzmán-Luciana Basque USH VW Gol Trend 50:13,00 45:20,32 01:35:33,32

Clasificación Final – Categoría “C”

1º 312-Manuel González-Ema Fernández RGDE VW Gol Gl 45:59,85 39:53,64 01:25:53,49

2º 311-Marcelo Surt-Federico Ateiro RGDE Fiat Duna 50:00,53 39:12,92 01:29:13,45

Clasificación Final – Categoría “B”

1º 201-Luis Marchisio-Damián Gómez RGDE Lada Samara 48:48,77 41:49,86 01:30:38,63

21 202-Nicolás Greco-Juan Barrientos RGDE Lada Samara 49:28,24 45:03,65 01:34:31,89

Clasificación Final – Categoría “Promo A”

1º 901-Gabriel Agüero-Emiliano Agüero USH VW Gol 46:38,29 41:42,05 01:28:20,34

Clasificación Final – Categoría “A”

1º 112-Gabriel Retamar-Mariano Savedra RGDE Daewoo Tico 49:56,56 45:37,03 01:35:33,59

2º 113-Eduardo Vidal-Andrés Olivera RGDE Daewoo Tico 53:42,81 48:59,88 01:42:42,69

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *