Exitosa charla abierta sobre cáncer de mama convocada por ASOEM. Convocada por el gremio que preside Gustavo Morales, dos especialistas en la materia brindaron precisiones, consejos y datos estadísticos que refuerzan la difusión en pos de la prevención.
RIO GRANDE.- La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande llevó adelante la charla abierta ‘Te toca cuidarte’ con gran participación de afiliados al sindicato y vecinos en general.
En el arranque de la jornada, el secretario general de ASOEM, Gustavo Morales, elogió el trabajo de equipo de las dirigentes de ASOEM Alejandra Toledo, Irma Hidalgo y Tatiana Maldonado, que impulsaron esta jornada y lo propio hizo con la predisposición de los profesionales médicos que desinteresadamente brindaron la charla.
“Estamos muy felices y contentos por la convocatoria, agradecemos la presencia del Municipio de Río Grande en esta charla en la persona del Dr. Federico Runín, de la responsable del Centro de Salud 3 de Margen Sur, Dra. Fanny Urquizo Cereceda; también agradecidos con el Concejo Deliberante que ha declarado de Interés Municipal esta jornada y por supuesto a los profesionales que brindaron esta charla y a todo el equipo de ASOEM”, destacó.
El dirigente gremial resaltó que “la idea era llevar una campaña de concientización sobre el cáncer de mama a toda la población de Río Grande, en el marco de la responsabilidad institucional que nos toca para con la sociedad”.
“Cuando nos tocó asumir en el 2012 dijimos que primero íbamos a ordenar la casa para salir hacia la comunidad apoyando distintas iniciativas del bien común público, y es así que hoy tenemos un sindicato municipal saneado y al servicio de todos”, aseveró.
Por su parte, la secretaria adjunta del sindicato, Alejandra Toledo, recordó que “por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que, cada vez, más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”.
“Nosotros, desde ASOEM, quisimos aportar nuestro granito de arena con esta jornada que denominamos ‘Te Toca Cuidarte’ destinada a toda la comunidad, para que se tome conciencia sobre este flagelo y que las mujeres se hagan los controles necesarios, puesto que es la detección precoz el mejor método para afrontar esta triste enfermedad”, precisó.
La clave
El Dr. Marvin Mizrahi, médico oncólogo itinerante y uno de los disertantes de la jornada, observó que “el cáncer tiene una incidencia muy alta en Tierra del Fuego, más que la media del resto del país, es una enfermedad muy compleja de tratar, se necesitan equipos muy grandes y también es importante estas jornadas para informar y concientizar a la gente para que acceda a lo que ya hay funcionando”.
“Lo más importante para abordar esta patología es la detección precoz, si bien la prevención ayuda y la podemos trabajar, pero encontrar las cosas temprano es fundamental; sabemos que el cáncer de mama se cura en un 90 por ciento, hay datos que hasta un 95 por ciento incluso. Al cáncer de mama lo podemos curar si lo detectamos a tiempo, no hay otra”, explicó.
Admitió que “a nivel nacional e internacional estamos fallando en la detección precoz y es allí donde debemos enfatizar y encausar los esfuerzos; es una enfermedad que tiene prevalencia sobre las mujeres. Si bien se da también en menor cuantía en el hombre, aún no hay datos que avalen el screening o para buscar datos para la detección precoz en el hombre”.
“En la mujer se recomienda que por primera vez se hagan la primera mamografía; el ginecólogo en ese momento va a decidir si tiene que seguir o no en esa edad, pero sí después de los 40 es recomendable que se hagan una mamografía una vez por año”.
Todos involucrados
La siguiente ponencia estuvo a cargo del Dr. Martín Peiretti, quien observó que “el cáncer de mama no es una patología que solamente nos competa a nosotros los ginecólogos, sino que requiere un equipo multidisciplinario de profesionales, como oncólogos y profesionales de la salud mental en el caso de que la patología sea maligna”.
“Nosotros acá estamos representando a las dos partes, a la oncología y a la ginecología, que son las dos ramas de la medicina que tratan esta patología y nuestra gran recomendación es que las mujeres se hagan un examen físico para la detección de algún tumor, que es la parte que nos toca y los oncólogos justamente se encargan de la clasificación de los tumores para que den los indicios del tratamiento a seguir”.
Finalmente, el ginecólogo insistió en que “es fundamental que las mujeres se hagan controles periódicos, cuanto más temprano se detecte esta enfermedad, más probabilidades de cura tendrá; mi recomendación es que se hagan el examen mamario y el control ginecológico todos los años”.