Más de 1700 docentes, profesionales y trabajadores de la educación de toda la provincia participaron del seminario pedagógico denominado “Inclusión con calidad educativa, desafío de docentes y directivos para la escuela del siglo XXI”. La actividad fue organizada por el Municipio y se desarrolló en dos jornadas.
RIO GRANDE.- Ante un colmado polideportivo “Carlos Margalot”, concluyó ayer la segunda y última jornada del seminario de fortalecimiento pedagógico denominado “Inclusión con calidad educativa, desafío de docentes y directivos para la escuela del siglo XXI”, organizado por el Municipio.
Más de 1700 docentes, profesionales y trabajadores de la educación de toda la provincia se sumaron a esta propuesta que fue, además, respaldada por el Ministerio de Educación provincial.
En ambas jornadas expusieron los licenciados Gabriel Brener y Gustavo Galli, dos especialistas en el abordaje de temas y problemáticas educativas, quienes trataron cuestiones que son parte de la cotidianeidad en los ámbitos educacionales como los vínculos, las responsabilidades, el ejercicio de la autoridad, el rol de los educadores, de los alumnos, de la familia, etc fueron algunos de los muchos aspectos abordados en las exposiciones.
Tras el exitoso encuentro, la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, señaló que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por todo el equipo, donde más allá de un espacio de reflexión que los docentes solicitaban, se han disparado muchos otros temas que será necesario seguir abordando” y resaltó que “fue un lugar en el que los docentes pudieron encontrarse para sentirse fuertes y con más herramientas”.
La funcionaria municipal se refirió a la importancia de las temáticas tratadas durante los dos días diciendo que “en el actual contexto social, cultural, económico, la escuela sigue siendo un lugar de absoluta legitimidad en la vida de todos los ciudadanos y es por eso que nos importa tanto estar al lado del colectivo docente para acompañarlos”.
“Aunque el Municipio no tiene escuelas a su cargo –agregó- acompaña en su desarrollo a las escuelas con este tipo de capacitaciones”, dijo.
Cubino sostuvo también que “como Estado tenemos que estar presentes en este proceso que con muchas cuestiones atraviesa a la escuela y es por eso que vamos a continuar con las mejores capacitaciones posibles porque no queremos que el docente se sienta en soledad”.
Cabe agregar que entre la concurrencia que siguió con suma atención las alternativas de las dos jornadas, se hicieron presentes docentes de Ushuaia y Tolhuin, como así también estudiantes de institutos superiores y profesorados que se dictan en nuestra ciudad, además de directivos y cientos de trabajadores de la educación que se desempeñan en los distintos ámbitos educativos locales.
Como se dijo, se llevarán a cabo en el año dos seminarios más uno en junio y otro en agosto.
“Ya de por sí esta convocatoria es un gran logro, porque creemos que el hecho de que haya superado nuestras expectativas habla a las claras de la necesidad imperiosa que hay, del colectivo docente, de poder juntarse, analizar y retomar un concepto que la Ley de Educación Nacional nos está marcando para su cumplimiento efectivo, que es la inclusión”, señaló.
Para la funcionaria “a veces cuesta porque es incómodo hablar de inclusión, y nosotros creemos que hay que dar ese debate y que hay que poder trabajar para generar las mejores herramientas y las mejores estrategas educativas, y que los docentes se sientan acompañados y más fortalecidos”.
“Por eso organizamos esta serie de seminarios y otras convocatorias respecto a otras capacitaciones, pero este es el mejor comienzo para lo que tenemos pensado llevar de aquí en adelante hasta fin de año”, concluyó.
“La escuela es fundamental”
Así lo sostuvo el intendente Gustavo Melella, en la apertura del seminario durante la tarde del viernes, oportunidad en la que agradeció la participación de docentes y estudiantes de toda la Provincia.
Asimismo, destacó la presencia de Brenner y Galli, señalando que “son referentes importantes de nuestro país y afuera de nuestro país también, así que tenerlos a ellos hoy al igual que los profesionales que vendrán”.
El Intendente agradeció al ministro de Educación provincial, Diego Romero, y a la legisladora Andrea Freites “por haber aprobado por resolución que podamos estar hoy todos acá, me parece un gran gesto”.
Recordó que si bien el Municipio no tiene a cargo infraestructura educativa “sí tenemos escuelas en la ciudad y tenemos la educación, y es parte de la ciudad, y nosotros somos parte de la ciudad, nuestros pibes son parte y ustedes son parte”.
“Todo hace a la ciudad y es fundamental, y así estamos convencidos, que en la vida de una ciudad la escuela es fundamental”, remarcó.
Para el jefe comunal actualmente “se habla muchísimo de los docentes, positivamente y otros cargan negativamente contra los educadores, pero a los chicos que están estudiando les digo que vale la pena ser docentes”.
“Vale la pena trabajar por los pibes y vale la pena formar comunidades educativas”, enfatizó.
Y cerró: “Si tenemos mejores escuelas, más inclusivas, vamos a tener mejores ciudadanos, mejores vecinos y mejores personas”.