Exitosa segunda edición del Rally

RIO GRANDE.- La segunda edición del “Rally de las Estancias y el Petróleo” ya es parte de la historia y es momento de hacer un breve balance de lo que dejó esta competencia correspondiente a la segunda fecha del 25º Campeonato Fueguino de rally.

Daniel Preto sumó su segundo triunfo consecutivo en la temporada 2019 de APITUR. (Foto: Nico Ubeda).

En el plano organizativo hay que decir que las cosas se hicieron muy bien, desde el trabajo en logística hasta lo que tiene que ver con la seguridad, en líneas generales la gente de APITUR volvió a demostrar su capacidad para llevar adelante un competencia de este tipo. Se respetaron los tiempos y todo estuvo dentro de los parámetros normales, mas allá de algún contratiempo el sábado.
Además, hay que resaltar la buena elección de los caminos, y el acierto que significó la participación de la gente de la Estancia Sara, ya que le aportó variantes al rally y con ellas llegaron las emociones, y por supuesto, le permitió al público poder apreciar de varias pruebas especiales en caminos diferentes.
En el plano deportivo, habrá que lamentar la gran cantidad de deserciones, en su mayoría por inconvenientes mecánicos, afortunadamente hubo pocos accidentes, despistes o grandes roturas en los autos. Pero de los 70 inscriptos y los 66 habilitados para largar, solo 24 completaron las seis pruebas especiales que formaron parte del rally.
Por otra parte, recordar la muy buena actuación de Daniel Preto, el ganador del rally por su clasificación general, quien tuvo una actuación brillante durante todo el fin de semana, sin cometer errores y controlando el juego cuando el momento se lo requería. Por otra parte supo aprovechar los problemas de Daniel Padín y el abandono de Titín Vidal (otro de los candidatos), situación que le allanó el camino a Preto y con un gran ritmo terminó quedándose con la victoria.
Una de las definiciones atractivas que tuvo el rally estuvo en la categoría “E” en donde Facundo Carletti tuvo un buen comienzo pero luego se vio amenazado constantemente por el buen trabajo de Nicolás Rega, quien arriba de su Nissan March le ofreció resistencia al puntero hasta las últimas pruebas especiales (incluso Rega ganó el Power Stage).
De todas maneras, Carletti se mantuvo impecable arriba de su máquina y al igual que en el rally pasado, logró manejar con prolijidad y a buen ritmo terminó de llevarse un buen triunfo (el segundo del año) que lo posiciona en la cima del del campeonato.
La categoría “D” tuvo a un sorpresivo ganador pero a un apellido muy relacionado con el triunfo, se trata de Esteban Stork, el hijo del múltiple campeón Dante Stork, que arriba del auto de su padre, y en lo que fue su segunda carrera oficial, se quedó con una sólida victoria.
Stork consiguió dos buenos tiempos el sábado y luego controló las acciones aprovechando distintas circunstancias que tuvo el rally. en el pelotón de atrás, eran varios los que pugnaban por el segundo puesto y allí se destacaban Rodrigo Herrera, de gran trabajo; Julio Sarmiento, Martín Willer y hasta el propio Rubén Ampuero, mientras que desde atrás parecían surgir Cristian Oroz, Ignacio Ateiro y Sebastián Marchisio quienes estaban dentro de los mismos tiempos.
Pero el domingo, Stork sorprendió a todos con un tiempazo (el mejor de la PE5 -ganándole a todos incluso a Preto-), y se alejó en el clasificador; pero Sapito Herrera mantuvo el muy buen ritmo y se quedó segundo; mientras que Oroz llevó muy bien su máquina y redondeó un valioso tercer puesto.
En la “F” la victoria de Roberto De Amuchategui terminó siendo mas fácil de lo que parecía al comienzo. El abandono de varios pilotos importantes diezmó muchísimo la divisional, pero no por eso tendrá menos valor la victoria. El Sopa anduvo muy rápido en varios pasajes, y el domingo sentenció la historia luego del lamentable abandono de Walter Bustos que había ganado la primera etapa.
Además en la categoría “A” se pudo ver algo de la mala suerte de Darío Garcilazo, quien venía dominando las acciones, y tras el triunfo en la Primera Etapa, el domingo en la última prueba especial sufrió un despiste que dejó a su Daewoo Tico dentro de un arroyo.
Quien aprovechó estas circunstancias fue el debutante Cristian Abregú quien estuvo siempre peleando en los primeros tiempos durante toda la carrera, y este abandono le dio la posibilidad de quedarse con el triunfo en la categoría menor.
Por último, la categoría “C” tuvo a un solo dominador que estuvo al frente del clasificador durante casi toda la competencia. Manolo González dominó con contundencia, sobre todo en la jornada del domingo en donde consolidó su liderazgo conseguido en la Primera Etapa.
La próxima presentación de APITUR, tercera fecha del calendario 2019, será el fin de semana del 5 y 6 de octubre, después del receso, en lo que será la penúltima carrera del año que aun no se sabe dónde se correrá