USHUAIA.- Con la efectiva realización del congreso de autoridades concluyeron las actividades propias de la tercera cita internacional de baile deportivo en la capital provincial. Fue un exitoso paso de la disciplina por la ciudad de Ushuaia convocando a una gran cifra de deportistas de élite de todo el Cono Sur.
«Este baile comenzó en 2013, con un Campeonato Nacional, que surgió como algo novedoso para apostar en el interés de desarrollar aún más la actividad», manifestó la titular de la Comisión del Interior de la Asociación Argentina de Baile Deportivo, Laura Lucciani, en referencia a los orígenes de la puesta en escena del atractivo evento deportivo en nuestras latitudes.
Luego de aquella incursión, con el entusiasmo adquirido por la primera propuesta, Lucciani contó que «nos animamos a pedir la realización de una convocatoria internacional al año siguiente y ya este año, esta es una verdadera fiesta de la actividad en el Fin del Mundo».
La organizadora del evento, que contó con el total apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia, la Secretaría de Cultura y el In.Fue.Tur., consideró que «en el presente año tuvimos atletas de primer nivel con muchos de ellos que compiten y entrenan en Europa; contando, además, con la posibilidad de tener una fecha del Campeonato South America».
«El deseo nuestro es poder contar con una escuela de desarrollo del deporte a nivel local, para poder tener en competencia a parejas surgidas de la provincia, lo que le brindaría una cuota especial al encuentro de baile deportivo en Tierra del Fuego y sería dar un paso gigantesco en la actividad», fundamentó la responsable de la propuesta deportiva.
«Hay muchas parejas que entrenan y se desempeñan en Europa, que es la cuna del deporte; y justamente, la Federación Mundial apoya el desarrollo de la actividad enviándonos jueces de jerarquía para seguir creciendo e impulsando el baile deportivo en Latinoamérica», aseveró Lucciani, quien amplió diciendo que «se acercaron jueces internacionales de Rumania, Italia, España; todos de un nivel de excelencia para juzgar y evaluar a nuestros competidores».
Este año se sumaron alrededor de 120 participantes que se midieron bajo el orden de segmentos de baile estándar, baile latino y baile coreográfico, alistándose los exponentes del Baile Deportivo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina, que fueron evaluados por los jueces internacionales provenientes de Ecuador, Chile, España, Rusia e Italia; y cuya máxima autoridad del encuentro fue el director deportivo de la Federación Mundial de Baile Deportivo, Marco Sietas.
Una formidable muestra de destreza y habilidad en pista, que se constituye en una atrayente y seductora propuesta deportiva originada en Ushuaia hacia todo el continente.
La palabra de la máxima autoridad
El encargado de dirigir las acciones deportivas fue el reconocido director deportivo de la WSDF, Marco Sietas, quien es uno de los principales referentes de la actividad a nivel mundial. Justamente, la principal autoridad del evento destacó la posibilidad de estar en Tierra del Fuego persiguiendo la clara evolución del deporte.
“Se ve un notorio crecimiento; para nosotros es un desafío muy grande y requiere de un gran esfuerzo poder estar aquí. Agradecemos el constante apoyo y recibimiento en un lugar tan bello como Ushuaia”, dijo Sietas acerca de la actividad desplegada.
El referente de origen español, por último, se refirió a la selección de los bailarines a la hora de representar a los países que formaron parte del evento que es tomado como fecha del Campeonato Sudamericano de la especialidad y detalló que “cada uno es libre de anotarse en la propuesta, no hay una selección previa; pero todos cuentan con el aval y la calificación de la WSDF”.