USHUAIA.- Histórico momento para el futsal fueguino que cerró la incorporación de una larga lista de jugadores a la élite nacional. La riograndense Lara Rain y la ushuaiense Victoria Ramos se van para Gimnasia de La Plata, donde Mariano Maida oficializó la llegada del arquero Rodrigo Alonso, y se espera por lo que sucederá con Sebastián Villarroel. Nico Eposto es nuevo nombre de Vélez, tres chicas ushuaienses van a All Boys y Pablo Vidal marcó su primer hat-trick en España.
El crecimiento que ha tenido el deporte fueguino sigue quedando en evidencia con el interés suscitado por los clubes de Buenos Aires en las joyas que surgen de la Isla.
Estamos a 16 de enero y ya se han cerrado varias salidas de jugadores desde Tierra del Fuego rumbo a distintos clubes del país.
Comenzando por la rama femenina, son 5 los apellidos que emprenden vuelo hacia Buenos Aires y hablamos de la riograndense Lara Rain (UOM), quien fue tentada por el DT nacido en Rio Grande: Federico Palahy, para conformar el elenco principal del lobo al que se suma también la ushuaiense Victoria Ramos (Escuela MB).
Por su parte, All Boys selló el arribo de Milagros Gómez, Celeste Ayala y la joya Macarena Espinoza, todas surgidas de la Escuela Municipal de Futsal Femenino dirigida por Anahí Vigil.
Espinoza, que estuvo entrenando con la Selección Argentina durante el año pasado, manifestó: “Este paso es realmente significativo porque es lo que yo estaba buscando, para lo que vengo entrenando todos los años y el sueño de mi vida. Ahora me toca vivirlo, disfrutarlo y aprovecharlo al máximo”.
Y agregó: “Me voy con objetivos claros, que son ganar experiencia, crecer en lo personal porque voy a estar lejos de la familia y crecer en el salonismo dando todo de mí. Sé que dependiendo de mi rendimiento All Boys me puede abrir muchas puertas”.
Celeste Ayala, joven nacida en Mar del Plata, pero formada íntegramente en la capital, va a la tercera división con perspectivas de llegar a la máxima junto a sus compañeras.
Gomez siempre soñó con esta chance: “Al principio cuando la profe (Anahi Vigil) me dio la noticia no lo podía creer, incluso me largué a llorar”, recuerda Gómez, que agrega: “Sin dudarlo en ese momento cuando me dice que tenía que tomar una decisión fue un sí rotundo. Al otro día me volvió a preguntar y le volví a confirmar que me iba. En ningún momento lo dudé, solo pasaba por mi cabeza todo el sufrimiento que pase, los altos y bajos momentos que tuve que afrontar, los días de cansancio, todo. Literalmente todo se me pasó por la cabeza”.
Pero hay más nombres si es que nos enfocamos en la rama masculina. Nicolás Eposto, arquero del Nolting de la CAFS, se va a jugar en AFA con Vélez Sarsfield -milita en la D-: “Salimos campeones de la Copa Chevallier Metropolitana que la juegan todos los equipos de las distintas divisionales (Elite 1, Elite 2, A ,B y C). Nosotros jugamos Elite 2 y tuvimos un torneo bastante irregular quedamos a mitad de tabla. Es la primera vez que un equipo que no es de la máxima categoría gana esta Copa”, analiza del 2019.
Un oficializado en Gimnasia y Esgrima de La Plata bajo la conducción de Mariano Maida es Rodrigo Alonso, el arquero de Club de Amigos, que estuvo durante 2013-2014 en el Lobo y que regresa para sumarse al equipo del DT fueguino. “Willi” Villarroel, en tanto, ultima detalles para sellar su incorporación también en la Primera.
Otro que vuelve a La Plata es el ushuaiense Joaquín Pérez, DT campeón patagónico Sub 15 con Camioneros de Ushuaia y monarca de la Copa Ushuaia 2019 como jugador, a la Reserva en busca de experiencia y una especie de revancha personal.
Hat-trick de Vidal con el Industrias Santa Coloma
El pivot riograndense Pablo Vidal, que había marcado su primer gol ante Barcelona en la histórica Copa Catalunya que consagró a su equipo, se bautizó con un tanto en la Liga Nacional de Futbol Sala, pero ahora levantó la vara.
En la categórica goleada 9-2 ante Osasuna Magna, el ex San Lorenzo de Almagro venció en tres ocasiones la resistencia del arquero contrario.