Para poder rechazar el veto presidencial, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.
BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados formalizó la citación para este miércoles, a la sesión especial solicitada por bloques dialoguistas y el kirchnerismo, con el fin de rechazar el veto a la ley de aumento de los recursos para las Universidades.
El secretario parlamentario, Adrián Pagan, convocó a la sesión para las 11 impulsada por la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal y Unión por la Patria, solicitada el jueves pasado tras la comunicación del Gobierno del veto a la ley Universitaria.
Para poder rechazar el veto presidencial, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.
La última vez que estos bloques opositores habían buscado rechazar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones fracasaron en ese intento, ya que el oficialismo, junto al PRO, el MID, Independencia, Producción y Trabajo y cinco radicales alcanzaron 87 votos y, con eso, se superó el tercio para mantener el decreto del Poder Ejecutivo.
Tras la multitudinaria marcha realizada del miércoles pasado por las universidades y partidos opositores, el Gobierno publicó el jueves en el Boletín Oficial el rechazo a la ley aprobada por el Congreso para aumentar los recursos para las altas casas de estudio, y cerca del mediodía envió una nota para notificar la decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La oposición respondió con tres pedidos de sesión formulados en forma separada por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y por Santa Cruz, y UxP.
El desafío que tienen los diputados es reunir más votos que cuando se aprobó la ley, ya que en la sesión del 15 de agosto la norma se sancionó con 144 voluntades contra 77, y una una abstención del radical Lisandro Nieri, con el cual, si se repite esa votación, el oficialismo superaría el tercio.
Posible judicialización
El Gobierno asumió en las últimas horas que la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados para sostener el veto a la ley de financiamiento universitario será compleja, por lo que no descarta judicializar la decisión del presidente Javier Milei.
Si bien el PRO manifestó ayer que respaldará el veto de Milei, en el oficialismo dicen que no darán el brazo a torcer ante la intención del exmandatario Mauricio Macri de sumar, a cambio, nombres del PRO en la administración libertaria.
“En todo caso, en el peor de los escenarios se judicializará. En términos presupuestarios da lo mismo”, advirtió una importante fuente gubernamental ante la Agencia Noticias Argentinas.
La preocupación reside en el dolor de cabeza que generará a futuro la consolidación de una oposición con dos tercios en la Cámara de Diputados, lo que reconfigurará la arquitectura legislativa ante un Senado debilitado.
“Van a querer insistir con leyes menores, eso sí es un problema”, reconocieron por los pasillos de Balcarce 50.
En el incipiente poroteo que lleva el oficialismo dan por descontados el acompañamiento de dos de los cinco radicales díscolos, en este caso Luis Picat y Ricardo Campero, quienes ya comunicaron su apoyo, y ven factible además que los tres restantes puedan sumar su adhesión.
También ven luz verde en la posibilidad de avanzar en el diálogo con los gobernadores para torcer la voluntad de algunos integrantes del Innovación Federal, pese al anticipo de la jefa de bloque, Pamela Calletti, quien reveló que rechazará el veto.
Con dos de los diputados del MID asegurados, sin Oscar Zago que estará de viaje, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabaja en reunir los 87 votos a favor necesarios, a dos días de la sesión.