Los influencers de teorías conspirativas buscaron demostrar la forma que tiene nuestro planeta.
Un equipo de teòricos conspirativos terraplanistas viajò a la Antàrtida esperando demostrar de una vez por todas que nuestro planeta es plano. Lamentablemente para ellos, el viaje parece haber confirmado lo que científicos y geólogos han estado diciéndonos a todos desde hace mucho tiempo y lo que ya demostraron la evidencia fotográfica y los videos: nuestro planeta es redondo.
La expedición en cuestión fue organizada por Will Duffy, pastor de una iglesia pequeña en las afueras de Denver, Colorado. En un sitio web dedicado a la expedición, Duffy explica que el viaje involucra a 24 terraplanistas y 24 “redondistas” seleccionados como representantes de sus respectivas partes. La finalidad de la expedición, llamada “El último experimento” es la de investigar si en la Antártida existe lo del sol de 24 horas.
El fin del debate
El sitio web de la organización indica: “El Último Experimento es una forma de poner fin al debate sobre la forma de la Tierra. Tanto la parte de los terraplanistas como la parte de los redondistas acuerdan que el hecho de si hay o no sol las 24 horas en la Antártida nos confirmará si vivimos en un planeta plano o en un globo”.
El “sol de medianoche”, como se lo conoce, es resultado de la inclinación del eje de la Tierra y la posición del círculo ártico en relación a los rayos solares. No se sabe con claridad por qué los terraplanistas decidieron si la presencia del sol probaría o descartaría sus creencias. Después de todo, si la Tierra es plana ¿cómo se explicarían siquiera los conceptos de la noche y el día? Como ¿qué hace el sol cuando oscurece?¿Se esconde bajo el cósmico tablero de ajedrez que es nuestro mundo? No sé lo suficiente sobre la teoría conspirativa de este caso, pero no veo por qué las fluctuaciones del sol tendrían algo que ver con su sistema de creencias.
Si hay sol…
La cuestión es que cuando los expedicionistas llegaron a la Antártida encontraron – y no es sorpresa – que sí hay sol las 24 horas. “A veces uno se equivoca en la vida”, dijo el influencer terraplanista Jeran Campanella en un video que posteó Duffy después de que llegaron a destino. “Yo pensaba que no existía eso de 24 horas de sol. De hecho, estaba seguro de lo que creía”.
El movimiento terraplanista es más que nada un movimiento religioso (se ha dicho que es una “teología bíblica-literal extrema»), lo cual explica parte de la aversión que sus seguidores tienen con respecto a la ciencia. Ha tenido defensores entre las celebridades.
De hecho, en el video Duffy agradeció a la podcaster Owens, y dijo estar muy entusiasmado con la idea de la expedición además de mencionar que con ellos en la Antártida estaba el director Mark Herman. Pero Owens ya había dicho con anterioridad: “No soy terraplanista. La Tierra es redonda. De hecho, soy una persona que ha dejado la secta de la ciencia”.