El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un ciclo de charlas con especialistas para el fortalecimiento de capacidades y de una comunidad de práctica regional en los países de América Latina, invitó al Ministerio de Obras Públicas a compartir la experiencia de la política de Infraestructura del Cuidado, reconocida como innovadora en la región.
BUENOS AIRES.- En este contexto, Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del MOP, compartió avances, aprendizajes y desafíos acerca de construir una política de obra pública que garantice el derecho al cuidado, el desarrollo integral de las infancias, la reducción de brechas de género, de desigualdad y de pobreza multidimensional, acompañado de la construcción de herramientas concretas de integridad y transparencia; participación y control ciudadano; y monitoreo y evaluación que retroalimenten y fortalezcan esta agenda.
Mazzola señaló que “debemos aportar con políticas concretas para construir una sociedad de los cuidados. Por lo general, el cuidado está mercantilizado y familiarizado, a cargo de las mujeres y las niñas, aunque la reciente experiencia del COVID-19 y la desigualdad presentes marcan a las claras que debe ser el Estado quien garantice este derecho. La obra pública tiene un papel central para cerrar brechas de desigualdad. Por ello, en Argentina desde el MOP avanzamos con un conjunto de políticas que priorizan la inversión en infraestructura del cuidado con transparencia y participación ciudadana”.
A su vez, reconoció que la creación de una política de Infraestructura del Cuidado es inédita en la región y marca a las claras el compromiso asumido desde el día uno: “Pasamos de 0 a más de 600 obras que incluyen Centros de Desarrollo Infantil, Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, Infraestructura Sanitaria, Casa de Día para Jóvenes, entre otros proyectos. En nuestro país, los géneros, las infancias, las adolescencias, las juventudes, las personas con discapacidad y las personas mayores no eran considerados dentro de los diseños y planificaciones de infraestructura”.
Cabe destacar que, en agosto del 2021, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación avanzó en la creación del Programa de Infraestructura del Cuidado (Resolución 59/2021) y se comprometió a otorgar un 8,5% del presupuesto anual a esta área. Esta expectativa fue superada en 2022 (9,01% ejecutado) y se proyecta que continúe de esta manera para el 2023.
A su vez, agregó que “Apostamos por construir un modelo innovador: abierto, federal e inclusivo y, por sobre todas las cosas, entre todas y todos. En ese sentido, desde el MOP desarrollamos junto al BID la plataforma MapaInversiones, una herramienta innovadora en la región que le permite a la ciudadanía monitorear en tiempo real cada una de las inversiones que realiza el ministerio, como así también denunciar irregularidades. La construcción de estos mecanismos contribuyen a mejorar los procesos de transparencia y eficiencia en los países de América Latina y el Caribe”.
Por otro lado, se presentó el trabajo desarrollado por el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucionalizado para la mejora de políticas en el ministerio, integrado por sindicatos, universidades, cámaras empresariales, organizaciones sociales, entre otros, que ha contribuido a mejorar las acciones en curso y que para este año se propone el desafío de acompañar la federalización de las herramientas que acompañan la política de Infraestructura del Cuidado.