BUENOS AIRES (NA).- Expertos de organizaciones civiles y académicas criticaron lo que consideraron como «falta de independencia» del futuro director de la Agencia de Acceso a la Información, al señalar que, según el proyecto de ley gubernamental que se tratará en la Cámara de Diputados, este funcionario será designado por el Poder Ejecutivo.
En las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, especialistas de distintas organizaciones opinaron sobre la ley de Acceso a la Información Pública, que el presidente Mauricio Macri envió a principios de este mes y obtendrá dictamen este jueves para ser debatida en el recinto en la sesión del miércoles 4 de mayo.
«El nombramiento del director es a criterio del Ejecutivo, que puede nombrarlo unilateralmente a pesar de la audiencia pública y de las impugnaciones que reciba. La remoción del director también depende del Ejecutivo. Esto evidentemente afecta la independencia del director y de la agencia», aseveró Paula Vargas, académica de la Universidad de San Andrés.
De acuerdo con el proyecto, el Ejecutivo propondrá un director -tendrá rango de subsecretario de Estado- en el Boletín Oficial, tras lo cual se celebrará una audiencia pública para evaluar al postulante y se abrirá un plazo de 15 días para presentar impugnaciones, que se analizarán en otra audiencia pública.
Sin embargo, todos estos procesos, según los especialistas, no son vinculantes y así el designado director podría carecer de independencia a la hora de velar por la aplicación de la ley.
Cuando la ley entre en vigor, el resto de los poderes (Congreso, Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) crearán cada uno, en un plazo de 90 días, un organismo con autonomía funcional y con competencias y funciones equivalentes a las de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que actuará en el ámbito del Poder Ejecutivo.