Más de 30 referentes educativos y exministros de todo el país advirtieron que casi la mitad de los alumnos de tercer grado de la escuela primaria “no entienden lo que leen” y solicitaron a los gobiernos nacional y a los gobiernos provinciales, en ejercicio y a los electos, “la implementación de un plan de alfabetización que garantice que todos los chicos alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora al terminar el primer ciclo de la primaria”, a través de un documento difundido.
BUENOS AIRES (TELAM).- La solicitud forma parte del documento titulado “Recomendaciones para las políticas de alfabetización inicial en la escuela primaria argentina”, que formula recomendaciones y compromisos dirigidos a los gobiernos de la Nación y las provincias, que, además, propone una serie de caminos para impulsar mejoras en alfabetización.
Entre los firmantes figuran los exministros nacionales Nicolás Trotta, Juan José Llach y Susana Decibe; los exministros jurisdiccionales Analía Berruezo, de Salta, Paulina Calderón, de San Luis, Mariano Narodowski, de CABA, Mario Perna, de Catamarca, y Mónica Silva, de Río Negro. También lo suscribieron referentes educativos, tales como Melina Furman, Guillermina Tiramonti y Gustavo Zorzoli.
“En Argentina casi la mitad de los alumnos de 3er. grado de primaria (46%) se ubican en el nivel más bajo de lectura en la prueba sobre el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que es una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe”, según indicaron en el documento.
Además, señalaron que “la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico”.
“En 1997, en esas mismas pruebas, Argentina tenía el segundo mejor rendimiento de América Latina, superada solo por Cuba. Hoy el país se encuentra en el décimo lugar en la región, detrás de El Salvador”, afirmaron.
Por eso, reclaman que se implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial “con foco en la formación docente, que garantice el apoyo técnico a las provincias y la provisión de libros y materiales”.
A su vez, recomiendan la revisión de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua en el primer ciclo, el desarrollo de estrategias de monitoreo y seguimiento de los avances y dificultades a nivel provincial, y la realización de evaluaciones censales periódicas a los estudiantes en 3er grado.
También, les solicitan a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires “implementar planes jurisdiccionales de alfabetización inicial, cuyo objetivo sea que todos los estudiantes terminen tercer grado con niveles adecuados de comprensión lectora”.
El documento hace hincapié en que las políticas de alfabetización inicial se dirijan a todos los estudiantes, priorizando las escuelas a las que asisten aquellos con mayor nivel de vulnerabilidad, que residen en barrios populares y en ámbitos rurales empobrecidos.
A su vez, reconocen “los múltiples esfuerzos realizados para garantizar la alfabetización inicial” y plantean que “esta no es solo una responsabilidad de la escuela, sino una misión del conjunto de la sociedad”.