Expertos internacionales valoraron el compromiso social del enoturismo en Mendoza

Mendoza, conocida como el corazón de la vinicultura argentina, genera el 70% de la producción nacional de vino.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó la importancia del enoturismo en la provincia de Mendoza, durante el cierre de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico.

 

 

MENDOZA.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó la importancia del compromiso social del enoturismo en la provincia de Mendoza e invitaron a expandir este tipo de iniciativas a todo el mundo, durante el cierre de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico. En el encuentro, que finalizó anoche en la capital provincial con la presencia de referentes de unos 30 países ligados al mundo del vino, la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, destacó “el compromiso social” que tiene el enoturismo en la provincia de Mendoza.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó la importancia del compromiso social del enoturismo en la provincia de Mendoza e invitaron a expandir este tipo de iniciativas a todo el mundo, durante el cierre de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico. En el encuentro, que finalizó anoche en la capital provincial con la presencia de referentes de unos 30 países ligados al mundo del vino, la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, destacó “el compromiso social” que tiene el enoturismo en la provincia de Mendoza.

La funcionaria invitó “a expandir este tipo de iniciativas a todo el mundo”, mientras resumió como “muy satisfactorio” el evento, “por la concurrencia, la variedad con representación crucial de distintos sectores y por el interés que han despertado las iniciativas de la OMT. Me impactó la presencia del binomio Bodega-Arte -dijo-, la calidad de los establecimientos, su decoración y mucha actividad de responsabilidad social con un impacto positivo en la comunidad local».

Por ello, «es muy fácil hacer un proyecto de la OMT aquí, por la propia naturaleza de los mendocinos”, dijo la experta, quien insistió en la importancia de continuar con el desarrollo de actividades para que el turismo enológico sea realmente una actividad sustentable.

La región, conocida como el corazón de la vinicultura argentina, genera el 70% de la producción nacional de vino, y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella. La identidad de Mendoza está fuertemente vinculada al vino y es un lugar ideal para ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano una variedad de proyectos de turismo enológico, que vinculan a actores públicos y privados de los sectores del turismo y la vinicultura. En el marco majestuoso de los Andes argentinos, Mendoza se encuentra en una de las cordilleras de mayor altitud del planeta, por lo que produce algunos de los mejores vinos del mundo.

El posicionamiento de los destinos enológicos a través de una comunicación efectiva; las posibilidades que ofrece el big data al turismo enológico a través del uso efectivo de las tecnologías de la información; la descripción de las regiones enoturísticas de Argentina y Tierra de Vinos serán algunos de los espacios preparados para concitar la atención y generar acuerdos. Además, los asistentes podrán disfrutar de actividades complementarias: un spa a base de productos derivados del vino y el olivo, clases de cata y juegos interactivos, entre otras.