Durante la última reunión de la CAAE se logró consensuar una opinión técnica que será elevada a las autoridades nacionales para lograr que los residuos peligrosos que se generan en el territorio provincial puedan ser enviados por vía marítima a lugares habilitados para su tratamiento.
USHUAIA.- Durante la reunión realizada el miércoles en la que se destacó la aprobación para el inicio de producción de televisores Quint en la planta de Ambassador; los integrantes de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) analizaron los procedimientos aduaneros vigentes para el envío de residuos peligrosos al continente. En este sentido, se logró consensuar una opinión técnica que será elevada a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el objetivo de mejorar la integración de Tierra del Fuego con el resto del país.
Al respecto, el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, explicó que “se aprobó una opinión referida a la exportación de residuos peligrosos” y precisó que “la existencia de un Área Aduanera Especial no puede ser un obstáculo para que la corriente de residuos peligrosos tenga el destino adecuado, se trabaja mucho para esto y es importante que los procedimientos y la normativa acompañen; se está haciendo un gran trabajo con Ambiente de la Provincia y la Aduana para mejorar en este sentido”.
Aire acondicionado y TV
Por otra parte, el Secretario de Industria y Promoción Económica confirmó que “se autorizó la aprobación de aires acondicionados de tipo industrial en la empresa BGH” donde, enfatizó, “es una buena noticia que se vuelvan a producir este tipo de bienes”.
Asimismo, como parte de la agenda, se trataron temas referidos al inicio de producción para distintas empresas y de diversos productos que se realizan en Tierra del Fuego, así como acreditaciones de origen.
En ese sentido, el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, consideró “muy importante que la Comisión del Área autorizara nuevamente la producción de televisores en la planta de Ambassador y con los trabajadores que tanto tuvieron que esperar para lograr este hito”.
Si bien el Secretario informó que “aún quedan tareas vinculadas al acondicionamiento de la planta, incluido todo el trabajo que se está realizando para canalizar el scrap hacia recuperadores de residuos habilitados”, esta autorización implica tener un plazo concreto para la vuelta a la producción.