Exposición de la Ley 19.640 como clave en la “Soberanía y Defensa del Atlántico Sur”

El interventor de la AFI, Agustín Rossi; la diputada nacional Rosana Bertone, el intendente Martín Perez y el decano, Mario Ferreyra, brindaron una exposición sobre la “Soberanía y Defensa del Atlántico Sur”. Hubo gran participación de diferentes sectores de la sociedad.

RIO GRANDE.- El viernes, en la sede de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, se presentó la conferencia con la temática “Soberanía y Defensa del Atlántico Sur”, en la que disertaron el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi; la diputada nacional, Rosana Bertone; el intendente Martín Perez; y el decano, Mario Ferreyra.

El interventor de la AFI, Agustín Rossi.

El encuentro giró en torno a los diversos temas relacionados a la importancia de la Ley 19.640, el posicionamiento estratégico que tiene la provincia de Tierra del Fuego de cara a la presencia en el Atlántico sur y la importancia respecto de su protagonismo como puerta de entrada hacia la Antártida, además de la participación en los recursos naturales del sector.

En su exposición, Agustín Rossi recordó que fue uno de los que aprobó la Ley 19.640 cuando fue Diputado. “´Hace años, cuando votamos la ley, ya la atacaban y también lo hacían con el subrégimen y nos decían que era un impuesto tecnológico”, sin embargo y a pesar de ese ataque, “nosotros tenemos una mirada que tiene que ver con la soberanía”.

Señaló que “si no tenemos en estas regiones políticas de promoción nunca vamos a tener a la isla de Tierra del Fuego habitada”, entonces, “como argentinos, necesitamos que la isla siga habitada y que continúe con su crecimiento tal como viene creciendo desde hace años”.

Rossi fue crítico al señalar que desde algunos sectores lo analicen con una mirada solamente económica o solamente desde el plano fiscal que pudiese tener, es analizar sólo una parte muy pequeña y nosotros tenemos un punto de vista muchísimo más integral por lo que desde esta gestión de Gobierno nacional vamos a seguir defendiendo tanto a la Ley 19.640 como a su régimen de promoción industrial”.

La diputada nacional Rosana Bertone.

En tanto, en su exposición, la diputada nacional Rosana Bertone explicó que “la 19.640 no es solo una ley económica, sino una herramienta de soberanía. Hemos escuchado decir en la comisión de presupuesto sobre el costo fiscal de la Ley 19.640 y este es un argumento falaz por eso les repliqué que no son solo los puestos de trabajo y la población, sino lo que significa geopolíticamente con una visión mucho más amplia, la mirada de un país, ya que Tierra del Fuego está integrada al concierto de las otras provincias argentinas y además nuestra provincia está integrada a un concierto latinoamericano”.

Intendente Martín Perez

Durante su participación, el Intendente de Río Grande dijo que “estoy convencido de que tenemos que seguir profundizando nuestra mirada sobre la 19.640 porque permanentemente somos víctimas de ataques sistemáticos de algunos sectores de poder económico que lo que buscan es, como bien decía Agustín (Rossi), hacernos creer que Tierra del Fuego representa un costo fiscal”.

Agregó que “Tierra del Fuego no es un costo fiscal, es una provincia que se desarrolla, que crece, que tiene su industria y que además es un polo industrial” y que “el poblamiento de esta tierra significa ejercer soberanía sobre el sur del país que es un sector del mundo que, realmente, en términos geopolíticos, tiene una relevancia trascendental”.

En el marco de esta conferencia, el licenciado Martín Pérez defendió la obra del puerto de Río Grande. “Es la obra central y más importante que tiene la zona norte de la provincia que nos va a permitir potenciarnos desde el punto de vista del desarrollo industrial, tecnológico, hidrocarburífero y logístico, con una mirada estratégica hacia el conjunto del país y de la zona sur de Latinoamérica por lo que es fundamental. Es también abrir la puerta hacia la Antártida y como lo expuse porque desde Río Grande también podemos discutir sobre nuestra presencia en la Antártida desde el punto de vista de la logística”.

Presencia positiva

Al finalizar la intervención de los expositores, el decano Mario Ferreyra señaló que “para nosotros, desde el punto de vista de la Universidad, cada uno de los que estuvo en el panel significa una presencia muy positiva, más aún cuando participa una personalidad como lo es el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia de Nación, Agustín Rossi”.

Al defender la Ley 19.640, Ferreyra dijo que “si se habla de soberanía integral y no sólo del mar, debemos entender que esa soberanía se ejerce a través de la presencia de gente, acciones económicas y acciones de defensa ya que, cuando más economía se desarrolla, más bienes y conocimientos que existan en ese lugar, se genera una necesidad para la seguridad de esos bienes de ahí es que nace una integralidad que, en este caso, es favorecida a través de la Ley 19.640 con el asiento de miles de personas y con el desarrollo tecnológico y que ha contribuido a generar una sociedad tecnológica que es la característica que tiene la ciudad de Río Grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *