Exsoldados cumplen ocho años de acampe en la Plaza de Mayo

BUENOS AIRES (NA).- Exsoldados conscriptos que realizaron tareas de defensa y logística en las costas patagónicas durante el conflicto bélico de 1982 contra el Reino Unido cumplen hoy ocho años de acampe en Plaza de Mayo, en reclamo de que el Estado nacional los reconozca formalmente como veteranos de la Guerra de Malvinas.

Se trata de una protesta récord que se desarrolla a metros de la Casa Rosada desde 2008 en forma ininterrumpida, pero que llamó especialmente la atención de la opinión pública en octubre del año pasado, cuando integrantes del campamento comenzaron a levantar una pared en la plaza y forzaron la intervención de las autoridades para evitar que la obra avanzara.

Desde que el inicio del acampe hasta la fecha, 14 de sus miembros han fallecido, incluyendo al principal promotor del reclamo, el «Vasco» Sergio Freire, que murió el año pasado: a esa nómina se le sumó en las últimas horas el exsoldado Miguel Rueda, clase 1962 e integrante de la cuarta brigada del Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 en 1982.

Rueda falleció este martes a causa de una neumonía en el Hospital Paroissien de La Matanza, distrito en donde vivía en absoluta pobreza en una villa miseria, según contó a NA uno de los voceros del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) de Plaza de Mayo, Tulio Fraboschi.

Este jueves, al cumplirse ocho años del acampe, tanto Rueda como los demás exsoldados que murieron desde el comienzo de la protesta hasta la fecha serán recordados por sus compañeros, que se reunirán desde temprano en la plaza y donde está previsto que los voceros Fraboschi y Luis Giannini atiendan a la prensa a partir de las 7:00 de la mañana.

Fraboschi insistió en que el Gobierno posee toda la documentación necesaria para avanzar con el proceso administrativo tendiente a declararlos como Veteranos de Guerra, ya que -de acuerdo con el voceros del campamento- tiene a su disposición el llamado «padrón de Chevalier».