Extienden la concesión de yacimientos off shore a Total, Pan American y Whintershall

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 2041 la concesión de la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, en los lotes de explotación “Argo”, “Aries”, “Carina”, “Fénix”, “Orión”, “Orión Norte”, “Orión Oeste” y “Vega Pléyade”. Las empresas se comprometen a hacer una inversión de 700 millones de dólares.

RIO GRANDE.- A través del Decreto 195/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió la concesión de la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral hasta el año 2041.

Con la firma del presidente Alberto Fernández; las del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán; el decreto de la prórroga de concesión corresponde a los lotes de explotación “Argo”, “Aries”, “Carina”, “Fénix”, “Orión”, “Orión Norte”, “Orión Oeste” y “Vega Pléyade”, pertenecientes al “Área I” de la Cuenca Marina Austral y que son explotados por Total Austral S.A. sucursal Argentina, Wintershall Dea Argentina S.A. y Pan American Sur S.A.

En el decreto se consigna que “el otorgamiento de la prórroga permitirá continuar con el desarrollo de las inversiones en el área, con el fin de mantener un caudal de producción de gas natural del orden de veinte millones de metros cúbicos por día”, cifra que representa entre el 13,8 por ciento y el 16,7 por ciento del total del gas natural producido en el país.

A través de este decreto se aprobó, además, un “Plan de Inversiones y Obras comprometido por las empresas Total Austral S.A. sucursal Argentina, Wintershall Dea Argentina S.A. y Pan American Sur S.A. para el período de prórroga de la concesión de explotación, que representará una inversión total de 700.000.000 de dólares”.

El artículo 4° del decreto establece, por su parte, que aquellas empresas deberán depositar 15.270.403 dólares, en función de sus respectivos porcentajes de participación en los próximos novena días, como parte del “monto del bono de prórroga que regula el artículo 58 bis de la Ley N° 17.319, con la modificación introducida por la Ley N° 27.007”.

El Estado argentino se aseguró, a partir de la entrada en vigencia de la prórroga, el ingreso de un porcentaje del 15 por ciento “en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos extraídos de los lotes del Área CMA-1 bajo su jurisdicción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *