USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos adelantó que viajará a Buenos Aires para mantener una audiencia con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en busca de una autorización de fondos para saldar deudas con el IPAUSS. Ríos declaró sobre las múltiples acciones del Gobierno en referencia al Instituto, declarando que “lo que no hay es magia, hay que trabajar, pensar, ser creativo, cumplir con las leyes y resolver la situación”.
En este sentido, Ríos explicó que “la responsabilidad era gestionar 182 millones de deuda consolidada, y finalmente sobre eso se hizo el planteo al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado, quienes dieron la autorización para el endeudamiento”.
Recordó que “el 7 de abril le dijimos a los jubilados y al directorio que esto podía demorar alrededor de tres meses, y estamos dentro de esos plazos ya que en el primer mes se terminaron las autorizaciones provinciales y vamos a la búsqueda de autorizaciones nacionales”.
Asimismo, aseguró que “nos gustaría saber qué hicieron desde los otros sectores involucrados como la Legislatura Provincial y el Directorio del IPAUSS, en términos de herramientas financieras para resolver las responsabilidades que tienen mensualmente”.
Para finalizar, aseguró que el Gobierno Provincial puede dar cuenta de lo que se realizó, pero “nos reuniremos con el directorio para ver cómo les ha ido en los planteos para obtener recursos”.
Reunión con directores
En otro orden, el Gobierno convocó, el pasado jueves, a todos los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), con la intención de conocer “en qué ha trabajado el directorio del Instituto durante estos 30 días, posteriores a la reunión de público conocimiento mantenida con ellos y con legisladores”.
Así lo señaló el jefe de Gabinete, Sergio Araque, recordando que “en ese momento y excepcionalmente, el Gobierno consiguió una cantidad de recursos muy importantes para atender la situación, pero la responsabilidad de la administración y de generar un menú de inversiones en el IPAUSS, es de los trabajadores representados por sus directores”.
“Seis de siete de los directores, son representantes de sindicatos y de las Municipalidades, sólo la Presidenta del Instituto corresponde al Poder Ejecutivo Provincial, entonces queremos saber qué se ha consensuado y qué propuestas de reforma del régimen tienen para paliar la crítica situación del IPAUSS”, aseguró Araque.
En el mismo sentido el Ministro manifestó que “gran parte de la gravísima situación se debe a la no modificación de las leyes que fomentan privilegios y no derechos, haciendo que el instituto progresivamente se desfinancie”.
Asimismo, Araque expresó que “además de la modificación de esas leyes, veremos si el directorio puede proponer una serie de inversiones, una capitalización, un fideicomiso, entre otras diversas posibilidades, eso es lo que queremos constatar”.